Home » Cancun » Croc busca reducir la comisión de las afores con la reforma SAR

Croc busca reducir la comisión de las afores con la reforma SAR

Cancún Quintana Roo mayo de 2014.-Con el objetivo de reducir el cobro de comisiones de las Afores e incrementar de uno a tres años el lapso para que los trabajadores puedan traspasar sus cuentas, a fin de que la volatilidad de los mercados financieros no afecte sus ahorros, se propone reformar 52 artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así lo dio a conocer el diputado local y secretario general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

El líder sindical explicó que la reforma a los 52 artículos se basa en incrementar la competencia entre las Afores para que ofrezcan mejoren rendimientos y servicios, además de menores comisiones que garanticen al trabajador que contara con una pensión digna.

Aseveró que la meta es lograr que los trabajadores obtengan un mayor  rendimiento por sus ahorros otorgándole a la Consar mejores herramientas legales para la supervisión y reducción más acelerada de las comisiones que las Afores.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),indicó que las afores de México ganan un alto nivel en sus ganancias que representa entre el 18 y 23 por ciento del total de los recursos que los trabajadores que acumulan para el retiro, lo que las sitúa entre las más altas de América Latina y algunos países miembros de la OCDE, lo cual es fácilmente medible por el gasto de más de siete millones de pesos anuales en campañas promocionales, cuando la labor primordial de las administradoras debe ser el fortalecimiento del ahorro del trabajador.

Machuca Sánchez afirmó que es muy importante aumentar la competencia entre las administradoras para mejorar sus servicios y rendimientos e impedir que se realicen traspasos de cuentas en cortos períodos que ocasiona al trabajador minusvalías y disminución en sus ahorros.

Recordó que durante 2013 ante la promesa de muchas Afores de pagar mejores rendimientos, alrededor de 51 por ciento de los trabajadores cambió su cuenta en momentos de extrema volatilidad  lo que finalmente les significó pérdidas en su patrimonio para el retiro.

“Eso lo queremos evitar y de ahí la propuesta de aumentar el período para que el trabajador pueda traspasar su cuenta y esa operación se haga muy conscientemente de los beneficios y desventajas”.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retro (CONSAR) tan sólo entre mayo y junio de 2013, las minusvalías en los fondos de ahorro de los trabajadores ascendieron a 171 mil millones de pesos por la volatilidad de los mercados financieros, comisiones y traspasos, mientras que las administradoras incrementaron sus utilidades en ocho mil millones de pesos.

El órgano regulador estima que esas  minusvalías significaron para los trabajadores una pérdida de entre siete y diez por ciento en sus fondos de ahorro los cuales estarán en posibilidad de recuperar en la medida que una mayor competencia incida en la reducción de las comisiones que las Afores aplican por administrar las cuentas.