Refuerzan estrategias para preservar flora y fauna de Cancún

CANCÚN, Q. Roo, 23 de septiembre de 2018.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, reafirma su compromiso con la preservación de los recursos naturales y  medio ambiente, convencidos que es una tarea de todos, “como Ayuntamiento de Benito Juárez, hemos consolidado y reforzado todas las estrategias posibles para cuidar y preservar la flora y fauna de nuestro destino turístico, desde el principio hasta el final de esta administración ha sido prioridad mantener un desarrollo equilibrado y sustentable del municipio, para que se pueda convivir con la naturaleza y contando con especies marinas de aquí a los próximos años”.

El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un permiso de operación que emite la SEMARNAT  como Campamento tortuguero autorizando 12 kilómetros de playa, que es de Punta Cancún a Punta Nizuc.  Las especies de tortugas que más llegan a las costas de Cancún son la Blanca que es la más común, la Carey, Caguama y Laúd.

En esta administración se liberaron tres mil 960 tortugas liberadas.  Se colocaron 47 corrales en donde se instalaron mil 459 nidos  con un total de 171 mil 709 huevos. En la temporada de anidación que empieza el primero de mayo se comienzan los patrullajes nocturnos  y diurnos,  con el objetivo de detectar a las  hembras que van arribando a la costa para hacer todo ese procedimiento de desove.

También atendieron varamientos, los cuales consisten en que cualquier animal que llega a las costas que puede estar herido o enfermo, se procede a su atención, se identifica que especie es  y se lleva a Xcaret para atención veterinaria. En caso de que llegue muerto se procede a enterrarlo como lo dice la norma 162 de la SEMARNAT 2012  que refiere a las acciones  de protección y conservación en campamentos tortugueros.

Mientras que en esta administración pública municipal, se realizaron 42 pláticas de educación ambiental enfocadas a la protección del Cangrejo Azul, contando con la participación de 2 mil 311 voluntarios que rescataron 3 mil 265 crustáceos.

Botón volver arriba