Quintana Roo se suma a estrategia para abatir la pobreza

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el Gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Carlos Joaquín suman esfuerzos para coadyuvar a los municipios que se encuentran catalogados como de alta y muy alta marginación, incentivándolos con vales canjeables para la adquisición de paquetes tecnológicos para la siembra de maíz y frijol.

Específicamente con el Componente Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) a la fecha se continúan entregando vales a nombre de los productores hasta cubrir un monto total de 7 millones 772 mil 700 pesos que beneficiarán a 2 mil 590 productores y para la siembra de 5 mil 213 hectáreas en 5 municipios del Estado.

De acuerdo a la mecánica operativa del componente, el beneficiario recibe un vale canjeable y firma acuse de recibo, posteriormente el acude con cualquier proveedor de su preferencia de acuerdo al padrón establecido por la Unidad Responsable, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT).

Para el caso del municipio de Bacalar se beneficia a 338 productores con 984 hectáreas por un monto de un millón 467 mil 600 pesos, para el municipio de Felipe Carrillo Puerto se beneficia a 869 productores con un mil 340 hectáreas por un monto de dos millones 009 mil 400 pesos.

Para el municipio de José María Morelos se beneficia a 742 productores con un mil 572 hectáreas por un monto de 2 millones 358 mil pesos, para el municipio de Lázaro Cárdenas se beneficia a 203 productores con 334 hectáreas por un monto de 500 mil 100 pesos, para el municipio de Othón P. Blanco se beneficia a 438 productores con 983 hectáreas por un monto de 1 millón 437 mil 600 pesos.

Los apoyos son destinados a personas físicas dedicadas a las producciones de maíz y/o frijol ubicadas en las localidades con alto y muy alto grado de marginación según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y cuenta con los siguientes conceptos de apoyo:

Paquete Tecnológico para maíz que incluye Semilla certificada o validada; Insumos de nutrición vegetal; Insumos de control fitosanitario, y los montos de apoyo son hasta un mil 500.00 por ha; sin rebasar 4 mil 500 por persona física, las superficies fraccionadas se apoyarán a partir de 0.5 hectáreas y el incentivo será proporcional a ésta.

Así mismo para el caso del Paquete Tecnológico para frijol incluye Semilla certificada o validada; Insumos de nutrición vegetal; Insumos de control fitosanitario, un mil 200.00 por hectárea y hasta 3 mil 600 por persona física, las superficies fraccionadas se apoyarán a partir de 0.5 hectáreas y el incentivo será proporcional a ésta.

Es importante señalar que estos incentivos proporcionan herramientas a los productores para combatir el rezago a la pobreza ya que fomentan el autoconsumo y su producción excedente pueda ser objeto de comercialización e impactar directamente a sus ingresos.

Con solo este Componente de la SAGARPA; Enrique Peña Nieto y Carlos Joaquín González, nos demuestran la sinergia de trabajo y la coordinación de esfuerzos para disminuir la pobreza no solo en el Estado si no a disminuir cifras a nivel Nacional, impactando en dos ejes de la ENI, alimentación e ingresos y precios.

Es importante reconocer que gracias a los procesos que se realizan en la dependencia, se garantiza la transparencia en la aplicación de los recursos y que los apoyos llegan de manera directa a las manos y en su caso a las cuentas de los productores.

Botón volver arriba