Se emprenden acciones concretas para abatir la contaminación ambiental en Q.Roo: @CarlosJoaquin

Chetumal.- Para proteger el medio ambiente, el Gobierno del Estado pone orden en las actividades industriales y de servicios, hoteles, gasolineras, gaseras, hospitales, laboratorios, etc., mediante la Licencia de Funcionamiento Ambiental que regula la emisión de contaminantes en el aire, agua y suelo. Durante el año pasado autorizó 108 licencias.

“Para mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente se fortalece la regulación de la actividad industrial y de servicios, que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y a nuestros recursos naturales en los rubros de aire, agua y suelo. De esta manera garantizamos que los quintanarroenses vivan en un lugar adecuado, seguro y libre de contaminantes”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, gobernador de Quintana Roo indicó que mediante la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) se emprendieron acciones para abatir la contaminación ambiental, mediante la aplicación de la Licencia de Funcionamiento Ambiental, que establece los términos y las condiciones de operación de la actividad industrial y de servicios, entre los que se encuentran hoteles, gasolineras, gaseras, hospitales, laboratorios.

Carlos Joaquín señaló: “Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, pero sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables, por lo que seremos estrictos en la aplicación de la regulación.”

El señor Carlos Cortez May, de la colonia Magisterial, dijo: “Es necesario fomentar una cultura de la conservación de nuestros recursos naturales; el cuidado de medio ambiente y la recuperación forestal son importantes para el estado, pero también para la gente, porque así vivimos en un ambiente más sano.”

Lina Jácome Collí, de la colonia Miraflores, expresó: “Todos debemos tener interés en la conservación de las áreas verdes y las sabanas. Este lugar era un tiradero de basura y criadero de enfermedades, ya se está saneando y ahora las familias vienen a pasear y disfrutar de la naturaleza. Eso es positivo, porque también la gente participa para tener lugares limpios.”

El gobernador de Quintana Roo indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en el año de 2017 se autorizaron 108 licencias de funcionamiento ambiental. En el año de 2016, se autorizaron 94.

En el 2017 se llevó a cabo, en medios oficiales y públicos, la difusión de la implementación de permisos para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas. Para este servicio se otorgaron 17 permisos y, en este año de 2018, se pretende incrementar el número, en apego al cumplimiento de la ley, para avanzar en la regulación.

La licencia de funcionamiento ambiental se tramita ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la solicitud requiere, entre otros documentos, la autorización de impacto ambiental, estudio de riesgo ambiental y el programa de prevención de accidentes, así como el Plan de Manejo de Residuos y la licencia estatal o municipal que acredite la actividad principal del establecimiento.

Por su parte, el titular de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo explicó que el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas era otro rubro que no se regulaba en el territorio estatal; actualmente, se ha implementado el permiso para este servicio, mediante el cual se procura asegurar la disposición final de las aguas residuales en plantas de tratamiento autorizadas, y, de esta manera, evitar la contaminación de cuerpos de agua y el manto freático, en apego al Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba