TAD se convierten en propuestas terapéuticas populares para personas con discapacidades

Cancún, Quintana Roo a 30 de enero de 2018.- Delphinus, empresa socialmente responsable y el Centro de Estimulación Temprana Multisensorial, El Espacio de Michelle, unieron sus fuerzas a lo largo de 2017 para atender con Terapias Asistidas con Delfines, TAD, a 17 niños con Síndrome de Down, población que atiende el referido Centro, e inician este 30 de enero de 2018 un nuevo ciclo con la atención de 6 beneficiarios.

Las Terapias Asistidas con Delfines se han convertido en propuestas terapéuticas populares en el tratamiento de individuos con discapacidades físicas y cognitivas. La inteligencia de estos animales y su facilidad de acercamiento con el humano, son características que permiten que su participación en la actividad brinde una serie de beneficios como la reducción de estrés y ansiedad, el mejoramiento en número y desarrollo de relaciones sociales, lo que cataliza las emociones y disminuye comportamientos negativos. Es importante mencionar que el medio en el que ocurre la actividad, el acuático, ha demostrado aportar beneficios complementarios a nivel de estimulación sensorial del cuerpo, lo que también mejora las habilidades motrices y fisiológicas del usuario.

Las TAD, son parte de la Responsabilidad Social de Delphinus

Las Terapias Asistidas con Delfines son parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Delphinus y por ello son gratuitas en el marco de los programas de colaboración que la empresa establece con centros sin fines lucrativos establecidos legalmente y que atienden a la población de manera gratuita o a través de una cuota de recuperación módica y a su alcance, como es el caso del Espacio de Michelle.

Con perspectiva científica desde 2013.

Delphinus se ha involucrado con la Terapia Asistida con Delfines desde 2013 a través de una perspectiva científica. En ese año realizó un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona y la Asociación de Acción Social, Discán, también de Barcelona, experta en la Terapia Asistida con Animales. El resultado de esta colaboración fue el estudio científico “La eficacia de la intervención asistida con delfines” publicado a finales de 2017 por la “Revista Española de Discapacidad”, tras un largo proceso de redacción, revisión y sometimiento al arbitrio de expertos en la materia.

https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/346

El estudio sugiere que, a través de la Terapia Asistida con Delfines, TAD, pacientes con discapacidad, como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Síndrome de Down (SD), pueden fortalecer habilidades o mejorar conductasconductas, y por ende mejorar su calidad de vida a través de sesiones especializadas de interacción con delfines. Durante el proyecto también se trabajó con pacientes con Parálisis Cerebral (PC), en los que se observó que la temperatura del agua puede ser una condicionante para observar mejorías debido a la espasticidad que presentan estos individuos.

La colaboración entre Delphinus y El Espacio de Michelle.

Delphinus y el Espacio de Michelle determinaron trabajar con niños con Síndrome de Down, ya que es la población que este centro recibe, observando también mejorías en la atención, velocidad de aprendizaje y conducta. En este proyecto hay 4 actores:

• Beneficiario: El usuario elegido por alguna institución pública u organización civil sin fines de lucro como candidato a participar en el PTAD.

• Terapeuta Acreditado: El profesional calificado para dirigir cada una de las sesiones del PTAD en base a los objetivos y metas propuestos para cada beneficiario. El que documenta y evalúa el proceso de intervención. El Centro Terapéutico.

• Especialista en Cuidado Animal Acreditado: El profesional calificado para el manejo y cuidado del o los delfines que participan en el PTAD por parte de Delphinus.

• Delfín: es Aquel ejemplar cuyo comportamiento ha sido evaluado como positivo para efectuar el PTAD.

La mecánica para la atención de los beneficiarios es a través de una a dos sesiones de los beneficiarios con la Terapeuta Acreditada en las instalaciones del Espacio de Michelle y una vez a la semana, tendrá una sesión interactiva en Delphinus Punta Cancún con los delfines seleccionados y con el apoyo del Especialista en Cuidado Animal. Este proceso dura 6 semanas, a lo largo de las cuales se establecen objetivos concretos y se observa si se alcanzan.

Botón volver arriba