Solicita @candyayuso la intervención de la SENER, para la dotación de energía eléctrica en asentamientos humanos

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Candy Ayuso Achach, sostuvo una importante reunión de trabajo con el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (SENER) y personal de esa instancia federal, en la que solicitó entre otros de temas de sumo interés para el Estado y los quintanarroenses, la aplicación de un programa para dotar de energía eléctrica a colonias irregulares en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y la zona continental de Isla Mujeres, así como ampliar el servicio en comunidades rurales.

 

La diputada por Quintana Roo, refirió que la demanda más recurrente de los ciudadanos que viven en colonias irregulares y comunidades rurales es el acceso a la energía eléctrica.

 

En respuesta, la SENER, manifestó que cuenta con la administración del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), que tiene como misión financiar acciones de electrificación en Comunidades Rurales (poblaciones con menos de 2,500 habitantes) y Zonas Urbanas Marginadas y que en los dos últimos años ha realizado 26 proyectos de ampliación de red en comunidades rurales y colonias marginadas de Quintana Roo.

 

Comentó que el programa es abierto, para que cualquier habitante de alguna población que no cuente con acceso a la energía eléctrica sea candidato a recibir apoyo del FSUE, cumpliendo los siguientes requisitos: Que la posesión del inmueble, en el cual el beneficiario recibirá el suministro de energía eléctrica sea regular, y que éste no se ubique en zonas en las cuales existan restricciones legales para el desarrollo de infraestructura y de asentamientos humanos.

 

Es por ello, que la legisladora por el estado de Quintana Roo, consciente de la necesidad de dotar de este este servicio a esas comunidades, propuso en meses pasados ante la Honorable XV Legislatura del Estado, la aprobación de la Ley para la Regularización de los Asentamientos Humanos Irregulares, ya que su puntual aplicación, se dará certeza jurídica a las personas que ocupan un lote y podrán acceder a los apoyos de FSUE.

 

En esta reunión que se registró hace unos días, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó asimismo, la necesidad de garantizar el abasto suficiente de energía eléctrica, que dé soporte al gran crecimiento que tiene la industria hotelera y los servicios que de ella se derivan, así como otras actividades económicas con potencial como lo son las industrias ligeras y las agroindustrias.

 

En este sentido, la SENER, expuso que derivado de la Primera Subasta de Energía Eléctrica de Largo Plazo, se instalarán las siguientes ocho centrales de generación limpia en la Península de Yucatán, con las cuales se incrementará un 24% la capacidad instalada en la región, además de contribuir a generar electricidad de bajo costo, sin emisiones contaminantes para el medio ambiente y con menores tarifas de transmisión.

 

De igual manera, Ayuso Achach, propuso la ampliación o modernización de la infraestructura de transmisión y distribución en las Islas de Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, aquí, destacó la importancia de poder garantizar la energía eléctrica suficiente para potenciar el crecimiento económico y poblacional de las Islas; esto, al recordar que en meses pasados, se dio un colapso en el servicio de energía en Holbox y fallas en el suministro en Isla Mujeres.

 

En este contexto, el personal de la SENER, dijo que en base al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031, se ha propuesto la construcción en el corto plazo, de la Línea de Transmisión en Corriente Alterna Submarina Playacar-Chankanaab, que conectaría Playa del Carmen con Cozumel.

 

Agregó que este proyecto modernizará la actual infraestructura que abastece de energía eléctrica a Cozumel y permitiría el retiro de algunas centrales de turbogás y añadió que el PRODESEN 2017-2031 considera inversiones tanto para la isla de Holbox como para Isla Mujeres.

 

Explicó que el proyecto de la isla de Holbox, contempla la construcción de un circuito de 10.5 km con trayecto de la Subestación Popolnah hasta la población de Chiquilá continuando como circuito submarino de 10.5 km hasta la Subestación Holbox.

 

De la misma manera, se indicó que el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) financió el estudio “Actualización del anteproyecto para el abastecimiento eléctrico de la Isla Holbox con base en energías renovables”, elaborado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

 

El proyecto para Isla Mujeres consiste en reemplazar el conductor subterráneo por un conductor submarino adecuado a las condiciones y a la capacidad de la zona.

 

Como último punto se abordó la reducción en las tarifas de energía eléctrica para el centro y sur del estado de Quintana Roo, donde la SENER, dio como respuesta que  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), está facultada para determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas para los grupos de usuarios del Suministro Básico que considere apropiados.

 

Como dato adicional, se informó que el pasado 30 de noviembre de 2017 se publicó el Acuerdo Presidencial por el que se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer el mecanismo mencionado, por lo cual, la gestión de la reducción se puede realizar ahora, ante la SHyCP.

Botón volver arriba