Celebra UT Cancún XX años de impulsar el desarrollo de jóvenes en Quintana Roo

La Universidad Tecnológica de Cancún celebró XX años de impulsar el desarrollo de Quintana Roo, transformando la vida de cientos de jóvenes que encontraron en esta casa de estudios la oportunidad de continuar su preparación académica, y que hoy en día enfrenta el reto de convertirse en una escuela Bilingüe, Internacional y Sustentable.

¡Estamos de manteles largos! Expresó el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada ante decenas de asistentes a la celebración de este aniversario, lo cual es resultado del trabajo y esfuerzo del personal docente, administrativo, de ex rectores, de las autoridades de gobierno que han confiado en el modelo educativo y le han apostado a la educación de calidad.

Ser rector de la UT Cancún, expresó, es una oportunidad de servir a la comunidad, de aportar a la educación, de aportar al cambio y de aportar un granito de arena para tener una mejor sociedad.

Hoy en día, dijo, se cuenta con una matrícula de tres mil 200 estudiantes que representan el 12.5 por ciento de la matrícula de nivel superior en la entidad y ya son 10 mil egresados a lo largo de 20 años (1997-2017) como Técnico Superior Universitario, Licenciados e Ingenieros, a quienes agradeció su presencia y el haber elegido a la UT Cancún como su Alma Mater.

“Ustedes son nuestra motivación, ustedes son nuestro orgullo, ustedes son el orgullo UT, gracias por ser parte de la Universidad Tecnológica de Cancún. Gracias por ser parte de esta nueva generación de jóvenes que están dispuestos a luchar y a pagar el precio para ser cada día mejor y en todos los aspectos”, puntualizó.

Como referencia de un caso de éxito, intervino el ingeniero Magdaleno Cruz Pérez, quien dijo que la mejor decisión que tomó fue haber elegido a la UT Cancún como la escuela para formarse profesionalmente, lo cual le permitió ganar concursos y obtener becas para profesionalizarse en su área, además de contar con una trayectoria de 15 años en una importante cadena hotelera.

Este XX Aniversario, refirió Aguilar Estrada, es el punto de partida para el paso siguiente de esta casa de estudios, ya que se ha tomado el compromiso de transformar el modelo que se tiene actualmente por el de ser una universidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), para lo cual el personal está comprometido y listo para llevarlo a la práctica.

Al respecto, comentó que de acuerdo con la programación que se tiene es que para septiembre del 2018 se iniciará este proceso de cambio con las carreras de turismo y gastronomía; posteriormente, para el 2022 toda la UT Cancún estará bajo ese nuevo modelo, que se convierte en un proyecto vanguardista y que responde a las necesidades de ofrecer una formación integral que permita dejar un mejor legado a las nuevas generaciones y construir una mejor sociedad.

En este sentido, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, expuso la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades del gobierno estatal y municipal para implementar este proyecto de internacionalización, por lo que dirigió su mensaje hacia el representante del gobernador Carlos Joaquín González, el oficial mayor Manuel Alamilla, a fin de hacer realidad esta propuesta.

Al señalar que Quintana Roo por su vocación turística es uno de los estados que más requiere transitar en esta transformación, dijo: “Tenemos que hacer un trabajo que nos permita hacerlo con la rapidez que se requiere para poder potenciar una de las industrias más importante y más limpias que es el tema del turismo”.

Arreola Soria comentó que cada universidad deberá avanzar en este proyecto de manera individual, buscando potenciar el desarrollo del municipio, del estado y del país, caminando de la mano de los tres niveles de gobierno hacia la conformación de las Universidades BIS.

A manera de referencia mencionó que actualmente son 21 universidades, 14 tecnológicas y siete politécnicas de 14 entidades las que ya forman parte de este proyecto; que en septiembre se suman 3 más siendo un total de 16 entidades con universidades BIS y que poco a poco se irán sumando más campus a este proyecto de internacionalización.

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, refrendó su compromiso con la educación, al ser una de las demandas más sentidas de la población; por lo que en su administración, dijo, se está trabajando para fortalecer la educación y también la industria turística para que haya fuente de trabajo para quienes egresan de universidades como la UT Cancún.

En las palabras que dirigió el representante del gobernador Carlos Joaquín González, el oficial mayor Manuel Alamilla, externó su reconocimiento al rector Julián Aguilar y a la comunidad universitaria por estos 20 años, al ser un evento que engrandece a la entidad por ofrecer educación de calidad y una formación profesional para los jóvenes.

Durante el festejo se hizo entrega del reconocimiento por 20 años de servicio a la UT Cancún a Juana Patricia Contreras Tavares y a Alfonso Chargoy Espinola, quienes recibieron un fuerte aplauso por ser parte de esta casa de estudios desde su creación.

En este evento se contó con la presencia del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Juan Vergara; de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla; de la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres; del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero; de la diputada federal, Patricia Sánchez.

También se contó con la presencia de los exrectores de la UT Cancún: Tirso Ordaz, Leslie Hendricks y Javier Villanueva; del presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); Raúl Martínez; del subsecretario de Promoción Turística de la Sedetur, Máximo García; la coordinadora administrativa del gobierno del estado en Cancún, Mercedes Hernández; así como de rectores de otras UUTT, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, estudiantes y docentes, quienes degustaron el pastel de celebración del XX Aniversario de la UT Cancún.

Botón volver arriba