Gobernador de Quintana Roo ordena reforzar medidas preventivas ante la temporada de huracanes

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de mayo. El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó la supervisión permanente de la cuenca del Río Hondo, zona limítrofe con Campeche y de las comunidades susceptibles a encharcamientos severos, ante posibles escurrimientos de agua por las recientes lluvias y el comienzo oficial, este viernes, de la temporada de huracanes 2012 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, día en el que también será instalado el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

—El Gobierno del Estado está preparado con recursos humanos y materiales para afrontar esta temporada de huracanes y, en caso de una contingencia, no escatimaremos recursos para atender a la población —afirmó—. Contamos con un Fondo de Contingencia del orden de los 200 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo dijo que este viernes, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, será instalado de manera oficial el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos y, posteriormente, los subcomités de donativos y voluntarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Salud, Radiocomunicación y Transporte, Seguridad, Asistencia Rural, Evaluación y Reconstrucción y el de Maquinaria y Equipo.

Durante la reunión la 34ª Zona Militar también presentará el Plan DN-III-E de contingencia y atención a la población y la IX Zona Naval el Plan Marina. Estas instancias federales darán a conocer los mecanismos para garantizar el abastecimiento de mercancías y medicamentos.

El gobernador Roberto Borge comentó que exhortó a los diferentes titulares de las secretarías y organismos descentralizados para estar preparados, con todo su equipo, maquinaria y personal que integra las Unidades Internas de Protección Civil, para estar disponibles durante la temporada de huracanes, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre próximo.

Asimismo, hizo un llamado a la población a informarse sobre lo que debe hacer antes, durante y después del paso de un huracán, a extremar precauciones al conducir sus automóviles,  no sacar la basura si no es el día en que pasa el camión recolector y a estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Por su parte, el director general de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que este lunes 4 de junio comenzará la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil. El primero será en Cozumel; el día 5, Benito Juárez e Isla Mujeres; 6, Lázaro Cárdenas; 7, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; 8, Bacalar; 9, José María Morelos y el día 11 en Othón P. Blanco.

—El Gobernador ordenó mantener estrecha vigilancia en comunidades de la ribera del Río Hondo y zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche propensas a encharcamientos severos, ante los escurrimientos de agua proveniente de Guatemala y Belice, ya que en las últimas 24 horas se reportaron fuertes precipitaciones —señaló.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que, en coordinación con personal del Instituto de Infraestructura Física Educativo de Quintana Roo (Ifeqroo) y las direcciones municipales de Protección Civil, se inspeccionan y realizan trabajos de mejoramiento en los planteles educativos habilitados como refugios anticiclónicos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, reafirmó que el Subcomité de Maquinaria y Equipo está preparado para intervenir en caso de requerirse en cualquier punto de la geografía estatal.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, también dijo que está preparado y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Quintana Roo, con maquinaria de bombeo, plantas potabilizadoras y otros insumos.

Botón volver arriba