Documentan avistamiento atípico de aves Trogón cabeza negra en Quintana Roo

 

En un hecho considerado como atípico se ha registrado la presencia de aves Trogón cabeza negra desde la isla de Holbox, Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos, cuando regularmente su presencia es en el sureste de México.

 

Alberto Charles presidente honorario de la fundación amigos de Sian Ka´an consideró que las aves Trogón se encuentran desorientados, ya que desde hace aproximadamente una semana se dio vista a las autoridades ambientales de estos avistamientos, ya que se les ha visto en las zonas de manglar de Cancún, cuando su hábitat es en las selvas de la península de Yucatán

 

“Se trata de una especie llamada Trogón, es nativa de la Península de Yucatán  y de todo el sureste de México y no sabemos porque ha inmigrado de forma tan abundante a varias ciudades, tenemos reportes de Cancún, Holbox, Puerto Morelos, zona hotelera de Cancún, manglares de Nichupte, básicamente en toda la zona”

 

El especialista consideró que las causas de la migración y desorientación repentina podría obedecer a la falta de zonas forestales en Cancún y la gran cantidad de edificios y casas.

 

“Probablemente la razón por la que se encuentren en Cancún y ahorita tan desamparados es que Cancún ya no tiene cobertura forestal y al no tener cobertura forestal se desorientan y están chocando con los edificios”.

 

En caso de que los ciudadanos observen a esta ave, apoyarla con líquidos y liberarlas, dado que no están acostumbradas al cautiverio, dado que además son independientes.

«Normalmente se encuentran solitarios o en parejas  en la selva, no en parvadas como se han reportando en los últimos días»

 

Botón volver arriba