Enrique Peña Nieto gana el primer debate, y Quadri destaca

MÉXICO, D.F., 6 de mayo.— El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, tal y como lo había anticipado, dejó atrás las confrontaciones y dedicó su tiempo para exponer los proyectos y compromisos que efectuará para cambiar México, durante el primero de los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), del cual salió triunfador.

Enrique Peña Nieto dejó en claro que la economía de México tiene que cambiar para que dejen de existir la extrema pobreza que se ha ido acumulando durante la última década: “hoy suman 21 millones de pobres en el país, lo que se agrava por la ola de violencia e inseguridad que amenaza las vidas y la libertad”.

Claro en su postura, Enrique Peña Nieto manifestó la necesidad de erradicar el hambre y propuso impulsar un sistema de seguridad social universal, con seguro de desempleo, seguro de riesgos de trabajo y pensiones para el retiro.

De igual manera, hizo el compromiso para que la ciencia y tecnología tengan un incremento en su presupuesto, tres veces mayor al que actualmente cuenta, porque dijo que la educación y la ciencia son ejes principales para el crecimiento y desarrollo del país.

De igual manera, presentó un proyecto de cambio responsable y con rumbo, que considera a la competencia como el camino para retomar el crecimiento. Explicó que México es el país de América Latina que menos ha crecido y por eso se necesita “dar a los mexicanos la oportunidad de tener acceso a productos y servicios que compitan en calidad y precio” en áreas como el Internet.

Peña Nieto no quitó el dedo del renglón, pese a las críticas que sus adversarios intentaron hacer en su contra. En vez de contestarles, se dedicó a demostrar que tiene propuestas para cambiar el país y hacer de México el que todos los mexicanos visualizan en el futuro.

El candidato del PRI-PVEM se pronunció por un modelo económico de libre mercado con sentido social. “Es necesario impulsar reformas de carácter estructural para poner a México en el marco de la modernidad. La necesidad de un reforma hacendaria y un sistema de seguridad social universal destinado a todos los mexicanos, ya que hoy sólo 4 de cada 10 tiene acceso a los servicios de salud.

 

—En México no habrá un solo mexicano que no tenga acceso a la educación o salud. Me comprometo a trabajar porque 10 de cada 10  mexicanos tengan seguridad social, seguro de trabajo y pensiones para el retiro —afirmó.

En relación a la reforma hacendaria, apuntó que esta aplicará impuestos justos para que todos los mexicanos cumplan y paguen más quienes ganan más.

 

Fue directo y culpó a las administraciones panistas de haber engrosado el aparato burocrático. “Los recursos destinados a la burocracia aumentaron en más de 100 mil millones de pesos, llegando a 237 mil millones de pesos”.

 

En relación a la violencia e inseguridad que vive en México asumió el compromiso de restablecer la seguridad y la paz social manteniendo, por el momento, a la Armada y el Ejército, en donde se les necesite y propuso fortalecer a la policía nacional, crear una gendarmería nacional y a la policía estatal única con mando único.

 

Dijo que es necesario modernizar el Poder Judicial para garantizar justicia pronta y expedita y aplicar la reforma judicial que establece los juicios orales, así como consideró correcta la forma en que son elegidos los ministros de la Suprema Corte, por medio del Senado.

 

También, Peña Nieto reconoció que hay atraso en el acceso a Internet, al que sólo pueden acceder 2 de cada 10 familias, por eso propuso invertir en tecnología y entregar computadoras con acceso a Internet a todos los niños de 5º y 6º grados e impulsar redes de innovación y aprendizaje.

 

En relación al campo mexicano subrayó que es necesaria una política de subsidios y en cuanto a la energía se pronunció porque el Estado sea promotor de la diversificación de las fuentes de energía para tener acceso a combustibles más económicos y menos contaminantes.

Botón volver arriba