Presidirá @LuisTorresUNE la red de municipios con mayor biodiversidad del país

Chetumal, Quintana Roo; 31 de octubre del 2016.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, fue nombrado como presidente nacional de la red de municipios con mayor biodiversidad del país, durante la reunión celebrada en la ciudad de México “ Agenda para los Municipios Biodiversos de México: Reunión preparatoria para la COP 13” a realizarse este año en Cancún, Quintana Roo.
Durante la reunión, también se nombraron a tres vicepresidentes de la red de municipios como mayor biodiversidad del país. En la Zona Norte quedó Alicia Monroy Lizola Campo, en la Zona Centro, Ernestina Fernández Méndez y en la Zona Sur, Juan Enrique González Chan respectivamente.
Señaló que en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) que tendrá lugar en Cancún, se llevará al cabo de manera paralela a dicha conferencia, la quinta cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, que organiza el gobierno de México, el ICLEI-Gobiernos Locales por la sustentabilidad, el secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales de México.

luis-torres-asosiacion-de-biodiversidad2
Dijo que esta cumbre reunirá a gobernadores, ministros de medio ambiente y desarrollo urbano y alcaldes de todo el mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 196 países y sus principales actores interesados, las acciones a diferentes niveles para incorporar la diversidad biológica en el nuevo marco de desarrollo global.
Explicó que en preparación de dicha cumbre, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad convocó a los municipios con valores altos de biodiversidad, a formar una red de municipios de biodiversidad, analizar las implicaciones que tienen el contar con estas características para su desarrollo, conocer las mejores prácticas en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad local, sociabilizar las acciones que lleven a cabo la cooperación internacional y, eventualmente, adoptar una posición conjunta que se presente a la consideración del comité organizador de la Cumbre.
Expuso que en la reunión plantearon tres objetivos particulares: Transmitir a los municipios que cuenten con valores altos de biodiversidad, las oportunidades y desafíos que pueden enfrentar; establecer una red de municipios con valores altos de biodiversidad, a fin de garantizar el intercambio de experiencias y generar economías de escala con base en la definición de políticas públicas y agendas de atención focalizadas para asegurar la conservación y el uso sustentable de su biodiversidad sin comprometer el desarrollo económico de sus demarcaciones; y sociabilizar ejemplos de cooperación internacional y mejores prácticas de conservación, así como del uso sustentable de la biodiversidad en municipios.
Luis Torres destacó que es un una distinción muy especial y una enorme responsabilidad haber sido nombrado como presidente nacional de red de municipios con mayor biodiversidad del país, desde donde se trabajará de manera conjunta con otros municipios para atender temas que tienen que ver con políticas públicas sobre el aprovechamiento sustentable, cuidado, protección y manejo de nuestro entorno natural para mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.
Dijo que se trabajará desde esta trinchera para fortalecer las acciones que ya viene realizando el gobernador de Quintana Roo, el contador Carlos Manuel Joaquín y nosotros como autoridad municipal para lograr un municipio digno y oportunidades para todos.

luis-torres-asosiacion-de-biodiversidad1

APUNTES DE REFERENCIA
ICLEI es una organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
ICLEI. Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales

Botón volver arriba