Home » Chetumal » PGJE QR contará con laboratorio de genética forense: Borge

PGJE QR contará con laboratorio de genética forense: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de julio. El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en agosto próximo entrará en operaciones el Laboratorio de Genética Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que permitirá dar sustento científico al análisis de pruebas dentro de las investigaciones de delitos.

Luego de señalar que los gobiernos Federal y del Estado invierten en el inmueble 30.6 millones de pesos, dijo que en Quintana Roo se edifican espacios con tecnología de punta para que el Estado se mantenga en la modernidad y que, de manera científica, se contribuya a un mejor desarrollo, como establecen los ejes Solidario y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo explicó que ante los retos que representa el nuevo Sistema de Justicia Penal, el Laboratorio de Genética Forense será un instrumento de gran importancia para la procuración de justicia, ya que dará certeza a las actuaciones periciales y contribuirá a esclarecer hechos delictivos.

—A principios de agosto deberá estar operando, una vez que concluyan los trabajos de edificación y equipamiento, conforme a las normas para su operatividad —dijo el Gobernador.

El edificio se localiza a un costado de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en las calles Río Verde y Nizuc de la colonia Solidaridad. Tiene planta de energía eléctrica, que garantiza la protección de todos los equipos, extractor y secuenciador de ADN para obtener el perfil genético de tejidos o fluidos.

Por su parte, el procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que, gracias al apoyo del gobernador Roberto Borge, cada día se avanza en la modernización de las instalaciones de la Procuraduría y se obtienen más y mejores equipos para la impartición de justicia.

—La Dirección de Control y Seguimiento realizó un estudio y designó a la empresa ganadora de la licitación, que se encargará de proveer equipos como el extractor, el cuantificador de ADN, el amplificador de cadenas de ADN y el secuenciador, además de equipo básico de laboratorio y mobiliario de oficina —manifestó.

El Laboratorio de Genética Forense tendrá, además, un área de cómputo con servidor y una red informática que abastecerá al sistema CODIS o Sistema de Índice Combinado de ADN, una plataforma nacional para identificar a personas con base en perfiles genéticos, lo que también permitirá que el laboratorio sea acreditado y certificado.

Por último, indicó que para la compra de equipos de alta tecnología se eligió a la empresa Apllied Biosystem, reconocida internacionalmente por laboratorios de genética forense de todo el mundo.