Solidaridad cuenta con el primer parque para mascotas a nivel peninsular

Playa del Carmen a 22 de Junio de 2014.-  Solidaridad es el único municipio a nivel peninsular que cuenta con un parque para mascotas. Un parque que por instrucción del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fue construido al ser una solicitud de los ciudadanos; “las mascotas son parte de nuestra sociedad, y debemos promover la cultura de su bienestar con espacios de convivencia”, indicó el edil.

“Esto es justo que lo necesitábamos tanto nosotros como dueños como nuestras mascotas, porque en avenidas como la Quinta se estresan por la cantidad de personas que hay, en la décima porque es espacio para bicicletas y autos, pero en este parque ellos ya pueden ejercitarse, tomar agua,  o más, lo importante es que es seguro y es para ellos. Es ideal para su esparcimiento”, declaró Iraís Córdoba, una ciudadana entrevistada en el parque ubicado en la colonia el pedregal.

Aditamentos de vanguardia, bancas, luminarias, bebederos para perros, botes de basura para heces, botes de basura orgánica e inorgánica, mobiliario para entrenamiento canino, reja de acero, reglamento en español e inglés, vegetación, entre otros complementos de uso animal, cuenta este parque para mascotas que fue construido con una  inversión de 700 mil pesos.

Además del parque para mascotas, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, al hacer la ampliación y remodelación del Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM), dignifica el trato a los animales que se encuentran sin hogar, o son maltratos, lugar donde se refugian, se les brinda atención médica y se les ofrece la oportunidad de ser adoptados.

El CEBIAM tiene como metas la tenencia responsable de mascotas, la vigilancia epidemiológica de la rabia y la estabilización de la población canina, además ofrece diversos servicios como adopción, esterilización, observación por sospecha de rabia, sacrifico de mascotas, vacunación, incineración con recuperación de cenizas, captura de perros callejeros, capturas y recuperación en ciudad y playa, respetando estándares de calidad; sus horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

El director de Salud en el municipio, Oscar Rodríguez, indicó que el gobierno municipal trabaja en la prevención, educación a los dueños y a la sociedad en general, así como la formación de personal capacitado para atender las denuncias y proyectos de asociaciones protectoras de animales.

“El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, contempló desde el primer día de su administración, el cambio de la imagen y la percepción que la  población solidarense tiene de su municipio, por ello el nombre  de  Centro de Acopio Canino y Felino Municipal es ahora el Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM), nombre que surge de la necesidad de hacer una política incluyente, que los ciudadanos y las asociaciones protectoras de animales, se sientan identificados con una administración sensible  y promotora de los derechos de los animales”, indicó el doctor.

El CEBIAM cuenta con personal capacitado apegado al reglamento municipal de bienestar animal, que trabaja en la sensibilización, adiestramiento en materia de trato digo de la fauna, la aplicación correcta de biológicos y captura correcta en operativos.

Además, se cuenta con una unidad móvil inteligente con quirófano portátil que lleva los servicios de esterilización a las colonias con mayor sobrepoblación de fauna canina y felina, la meta es cubrir  los 55 fraccionamientos y 12 colonias de las dos localidades que conforman el municipio.

El director de Salud Oscar Rodríguez, indicó que siguiendo las instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, trabaja en la planeación de  las  campañas masivas de registro, adopción y tenencia responsable “Si me pierdo, tu registro me hace más fácil retornar a casa”, “Los animales no son desechables… Deja huella y adopta un amigo”, “Si  me quieres… Vacúname y desparasítame! … Si tú me cuidas, yo te cuido”, y “Caminemos juntos sin mancharnos los pies… recolectando los desechos que dejamos en la calle”, con el objetivo de concientizar a la población en materia de cuidado y respeto hacia los animales.

Así mismo, el gobierno de Mauricio Góngora, de la mano con asociaciones, albergues, centros de acopio, empresas patrocinadoras y colegios de especialistas en veterinaria, relazarán el Primer Festival Masivo de adopciones MishoPec Fest  Playa del Carmen,  en busca de una tenencia responsable y cultura de la adopción, que oferte a la población solidarense de una manera divertida, entretenida y familiar una opción para conocer mejor a sus mascotas y procurar su bienestar.

El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, a través de dichas acciones en esta materia, invita a la población a que registre a sus mascotas, así podrán obtener los servicios gratuitos del CEBIAM y localizarlos más fácil en caso de extravío; expresó además que se debe evitar el abandono de mascotas, aumentar la cobertura de la vacunación contra la rabia y crear en cada ciudadano la cultura por el respeto a los animales.

Así mismo, el edil solidarense y el director de salud invitan a la ciudadanía al parque para mascotas, que cada vez tiene mayor afluencia de ciudadanos que llevan a sus mascotas para disfrutar de un momento en un lugar dedicado a ellos de forma segura.

Botón volver arriba