Quintana Roo se consolida pasa a paso como potencia económica; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que los esfuerzos y estrategias implementados en el Plan de Desarrollo 2011-2016 están rindiendo frutos y lo confirma el crecimiento de 4.7 por ciento de la economía del Estado, según estadísticas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de 2013, consolidando al Estado como potencia económica en franco crecimiento.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la consolidación de grandes fortalezas: oferta turística de clase y de servicios que permite ofrecer, tanto al turismo nacional como internacional, una gran gama de productos turísticos que consolidan a la entidad en México y Latinoamérica.

Cabe apuntar que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato fueron las entidades con mayor crecimiento económico en México durante el 2013.

Roberto Borge afirmó que esto es producto de la alianza estratégica con las políticas públicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento del sector turístico, de la competitividad e inversión.

—Quintana Roo tiene una economía dinámica; el sector terciario es el motor del desarrollo del Estado, con una participación del 87 por ciento —indicó—. Hay más de 86 mil 588 habitaciones en 910 hoteles, que en 2013 recibieron a 13 millones 108 mil 238 visitantes, quienes  dejaron una derrama de 7 mil 577.9 millones de dólares, cifras que superan en 9 por ciento y 11.6 por ciento las de 2012.

Con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), destacó que el Estado ocupa el 13er. lugar en recepción en el acumulado de 1999 a 2012 y en 2013 ocupó el 15º lugar con una Inversión Extranjera Directa de 462.4 millones de dólares.

Asimismo, destacó que la Población Económicamente Activa representa el 49% de la población total. La Población Ocupada es del 95.7%, con una edad promedio de 35 años.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, dijo que Quintana Roo el crecimiento económico de Quintana Roo se sustenta en una ubicación geográfica privilegiada, «somos el punto más cercano de México a Europa, Centro, Sudamérica, la costa este de Estados Unidos y Canadá».

—La conectividad aérea es excelente, con tres aeropuertos internacionales, entre los que destaca el de Cancún, con 300 operaciones diarias en promedio, vuelos directos a 22 países y por el cual en el último año transitaron casi 16 millones de personas —manifestó.

El funcionario destacó también que Quintana Roo tiene una red estatal de 5 mil 503 km de carreteras que conectan las principales comunidades del Estado y con los vecinos estados de Yucatán, Campeche y la frontera con Centroamérica.

—Tenemos tres puertos marítimos, entre los que destacan Cozumel y Mahahual —añadió—. Al primero, en 2013 llegaron 894 cruceros con más de 2 millones 700 mil pasajeros. Desde los puertos de Puerto Morelos y Calica se trasladan diversos artículos, mercancías y materiales pétreos.

Finalmente, subrayó que el Estado posee un mercado turístico potencial de alrededor de 1 mil 300 millones de dólares anuales, con un  alto potencial de negocios en los sectores de agronegocios, pesca, silvicultura y turismo, así como, desarrollo tecnológico, plataformas de educación y desarrollo del software.

Botón volver arriba