Solidaridad logra estabilidad crediticia gracias al trabajo de Mauricio Góngora

Playa del Carmen, a 11 de mayo de 2014.- El impacto positivo de las acciones implementadas por la actual administración que preside Mauricio Góngora Escalante logra mejorar la flexibilidad financiera del municipio de Solidaridad. En sólo siete meses da estabilidad a las finanzas públicas y las saca del “bache” negativo.

La calificadora financiera Fitch Ratings, con prestigio internacional, que certifica a la mayoría de los municipios de México, modificó su calificación de Negativa a Estable respecto a la perspectiva del municipio de Solidaridad, porque la actual administración municipal ha mejorado las finanzas “por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención en el gasto, incrementando la generación de ahorro interno”.

Fitch Ratings hizo públicas sus consideraciones en comunicados dados a conocer en su página web oficial este viernes, en los que emitió dos calificaciones para el municipio de Solidaridad: por un lado, A- con perspectiva estable para la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad y AA para un crédito contratado con Banco Interacciones. En ambos casos se resalta la estabilidad lograda en las finanzas públicas en la actual administración municipal.

La determinación del presidente municipal Mauricio Góngora y su equipo de colaboradores en finanzas, que como primera medida para sanear, enseguida de tomar protesta, el cabildo aprobó la reducción general de salarios de servidores públicos, la fusión de varias dependencias municipales, incentivos a la recaudación propia y una rigurosa austeridad que están dando resultados.

Por otra parte, las acciones estratégicas para atraer inversión privada y más empleos, a la vez que se gestionan los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de Gobierno para gasto social y calidad de vida influyen en el mejoramiento general de Solidaridad y sus ciudadanos, lo que también es elemento clave en la calificación más positiva.

La calificación del crédito está fundamentada principalmente en los siguientes factores: la fortaleza jurídica-financiera de la estructura; la certidumbre existente de los activos utilizados como fuente de pago; los términos y condiciones favorables; las adecuadas coberturas del servicio de la deuda que se derivan de la estructura, considerando diversos escenarios adversos modelados por Fitch; la constitución y mantenimiento del fondo de reserva; la contratación de un CAP de tasa de interés, lo cual mitiga el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés; la calificación crediticia del Municipio de Solidaridad de “A-(mex)” con Perspectiva crediticia Estable.

“Además, entre otros factores positivos que fundamentan la calidad crediticia del Municipio” indica el comunicado de Fitch Ratings “destaca su elevada eficiencia recaudatoria, la fuerte recuperación de la economía, adecuados niveles de inversión, así como su nivel de bienestar social superior a la media nacional, en términos de su cobertura de servicios, educación, salud e ingresos”.

“Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria muy superior a la mediana del grupo de Municipios Calificados por Fitch, representando sus ingresos propios el 52.8% de los ingresos totales”, cuando la media es de 27.5% en otros ayuntamientos del país, señala el informe.

Respecto a los egresos, “en 2013 se registró una contención importante en el gasto operacional” del orden de 18.9% menos respecto al 2012. Fitch estima que la generación de ahorro interno se mantenga adecuada en los próximos ejercicios.

La calificadora advierte al equipo financiero municipal que es indispensable mantener en los niveles actuales los factores que influyen en el mejoramiento financiero, “la calificación incluso podrá ajustarse a la baja”, sin embargo, “el uso indisciplinado” de los recursos ejercería “presión en la liquidez del municipio” y “podría tener un efecto negativo en el nivel de calificación.

Botón volver arriba