Congreso de QR fortalece el sector turístico

Chetumal, Quintana Roo a 07 de mayo de 2014.- Al ser el sector turístico uno de los más importantes para el desarrollo económico y social de Quintana Roo, el Congreso del Estado, ha puesto especial énfasis en el trabajo legislativo para fortalecer las leyes relacionadas con la actividad turística, afirmó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

En el marco del Tianguis Turístico México 2014, que se desarrolla en Quintana Roo, Toledo Medina, destacó que como resultado del trabajo de los diputados del Poder Legislativo del estado se han adaptado y creado, alrededor de 16 leyes que influyen en la actividad turística de Quintana Roo.

Cabe recordar que dada la importancia y experiencia en el sector turístico, el Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL) nombró a Toledo Medina como titular de la Comisión de Turismo Internacional de este organismo, desde donde se analizan más adaptaciones o nuevas leyes en  la materia.

Por su parte, la presidente de la Comisión  de Turismo de la XIV Legislatura, diputada Marcia Fernández Piña, señaló que la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, sienta las bases para la política, planeación y programación del sector en Quintana Roo, “las acciones de los tres niveles de gobierno, han permitido potencializar los destinos de Quintana Roo a nivel mundial, estas acciones tienen su eje en mencionada ley”, expresó.

Fernández Piña, agregó que otra de las acciones del Congreso del Estado, es la aprobación de la Ley por la que se crea el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que tiene como objetivo fortalecer la planeación, promoción y gestión del desarrollo de las islas del estado.

Mediante este Consejo Insular se impulsa el desarrollo de estudios, planes, programas y proyectos para atender necesidades prioritarias para el desarrollo integral de las islas de Quintana Roo y con ello ofrecer a los visitantes mejores productos turísticos.

Otra de las leyes que los diputados locales han decretado es la de Desarrollo Económico y Competitividad que promueve y fomenta el desarrollo económico del estado mediante políticas de apoyo a la competitividad que propicien el aprovechamiento sustentable de los recursos.

El objetivo es incentivar la inversión nacional y extranjera, la generación empleos sobre todo en el sector turístico identificado como una de las actividades económicas prioritarias en Quintana Roo.

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del ambiente del Estado de Quintana Roo, es otra ley que influye en  el sector turístico, al regular las acciones para la preservación y restauración del entorno ecológico. Fernández Piña, aseguró que con  esta ley se permite el desarrollo de actividades relacionadas con la protección y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, que sin duda alguna es compatible con la actividad turística con enfoque ecológico y con el eje de gobierno verde que promueve el gobierno del estado de Quintana Roo.

En materia de difusión de la historia del estado, está vigente la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, que fortalece la preservación, promoción y difusión de la riqueza cultural de nuestra entidad, un atractivo más para los visitantes.

En materia de seguridad y protección a los quintanarroenses y los visitantes, la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas del Estado de Quintana Roo, incluye la participación del sector privado y del sector turístico y del transporte en la prevención de la trata de personas.

A través del desarrollo de campañas de información al turista y a los prestadores de servicios turísticos que señalen el delito de trata de personas y en especial, el turismo sexual infantil y la explotación sexual infantil, como prácticas sancionadas en el estado de Quintana Roo.

Actualmente hay alrededor de 16 leyes vigentes que fortalecen la actividad turística del estado de manera directa o indirecta, a lo que se suma el actual trabajo de análisis en el seno de la Comisión de Turismo de la XIV Legislatura.

Botón volver arriba