Administración publica de Quintana Roo busca mayor eficacia; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— En Quintana Roo se trabaja en un gobierno y una administración orientados a costar menos y hacer más, con objetivos estratégicos y programas de modernización que impulsan mejores prácticas administrativas, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo en el mensaje que pronunció hoy con motivo de su Primer Informe.

 

—Impulsamos sistemas de gestión que modernizan nuestros procesos y los someten a estándares de certificación internacional. Transformamos la administración pública estatal a partir de su marco jurídico y organizacional para fortalecer la simplificación de la gestión pública en el ámbito de las adquisiciones y proveeduría de bienes y servicios.

 

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones manifestó que la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones a la administración pública estatal, responde a una política de innovación gubernamental que traza objetivos para elevar la calidad de los servicios y trámites administrativos con criterios de transparencia, reducción de costos y mejora en los tiempos de respuesta.

 

—Los servidores públicos quintanarroenses desarrollan habilidades y competencias laborales con base en un programa de profesionalización y actualización en conocimientos esenciales para la gestión pública de proyectos, acciones, servicios y trámites, dado que la calidad en el servicio público tiene factores de productividad que provienen del entorno laboral, del estímulo al desempeño y de las condiciones física y mental en el momento de la toma de decisiones con impacto en el desarrollo social y económico del Estado.

 

Más adelante, apuntó que para administrar y controlar el patrimonio estatal se establecieron criterios de transparencia y modernizó el sistema de registro de altas y bajas de bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado. Se dispone de sistemas informáticos que permiten la administración del patrimonio público y el control de procesos con tramos que asignan responsabilidad a los resguardantes y resguardatarios de los bienes públicos estatales.

 

—En 2011, el Sistema de Administración Inmobiliaria registró un inventario de 1 mil 356 inmuebles. Este año el inventario llegó a 1 mil 392 inmuebles.

 

Planeación para el desarrollo

Luego de indicar que la planeación para el desarrollo estatal responde a la visión de los ciudadanos quintanarroenses para los próximos 6 años, aseguró que en forma sistemática se cumplen los compromisos de planeación que provienen de la propuesta de gobierno, se trabaja para elevar la calidad de vida de los quintanarroenses con mejores oportunidades de educación, salud, vivienda y empleo, y se formulamos metas que impactan en los indicadores de desarrollo social y humano, en el crecimiento económico y la modernización de la administración pública.

 

—La tasa anual de crecimiento de la población, la información básica del comportamiento sociodemográfico y las proyecciones de indicadores sociales son factores que determinan el horizonte de planeación.

 

De la misma forma, aseveró que en Quintana Roo las políticas públicas para el crecimiento integral del Estado tienen un enfoque renovado de planeación técnicamente factible y políticamente consensuado.

 

—Instalamos la Comisión Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), que emprendió la formulación del Plan de Desarrollo del Estado. Con la participación de 2 mil 250 quintanarroenses líderes de opinión, representantes de instituciones y organismos públicos, privados, académicos y de investigación, realizamos 3 foros de consulta y participación ciudadana en las zonas norte, centro y sur del Estado, en los que recibimos en forma directa 1 mil 855 propuestas y solicitudes que organizamos en una estructura de 4 ejes, 30 objetivos estratégicos, 108 estrategias y 443 líneas de acción para conformar el Plan Quintana Roo 2011?2016, publicado el 4 de agosto de 2011 en el Periódico Oficial del Estado Quintana Roo.

 

El Gobernador señaló que el Plan Quintana Roo 2011?2016 promueve la coordinación efectiva de la estructura institucional del Poder Ejecutivo en el diseño de los procesos de los sectores de la administración pública con criterios de gran visión y metas claras, medibles y viables.

 

Apuntó que se concluyó y publicó el Anuario Estadístico 2011, herramienta de planeación que provee de información estadística por sector productivo y permite dimensionar el crecimiento económico del Estado. Están en proceso el Anuario Estadístico 2012, los cuadernos estadísticos municipales y los cuadernos estadísticos regionales, publicaciones presentadas en la página electrónica del sistema estatal de información geográfica y estadística (SEIGE).

 

Transparencia y acceso a la información

—Cumplimos la normatividad que obliga a la transparencia administrativa y protege el derecho de acceso a la información. En el portal electrónico del gobierno estatal estuvieron disponibles para consulta inmediata vía internet, 2 mil 712 archivos, 858 con información relativa a dependencias y 1 mil 854 de las entidades de la administración pública estatal. En 2012, están disponibles 3 mil 94 archivos, 902 de dependencias y 2 mil 192 de entidades.

 

—En el período que se informa, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo ingresó 1 mil 165 solicitudes de información que generaron 1 mil 207 respuestas, de las cuales 812 se entregaron en forma total y 161 en forma parcial, por oscuridad en la solicitud o por solicitar información de un ámbito diferente a la pública.

 

En otra parte de su discurso explicó que su administración colabora en el fortalecimiento de las funciones de las contralorías municipales, con seguimiento, control y vigilancia en la aplicación de los recursos federales y estatales y en la ejecución de los programas y acciones gubernamentales.

 

—En Quintana Roo trabajamos para brindar elementos para la autoevaluación de la gestión pública, monitoreamos la eficacia de las acciones de planeación, organización y dirección para aplicar medidas correctivas en la ejecución de los programas estatales.

 

—La transparencia de la administración pública estatal se fortalece con el cumplimiento de la declaración patrimonial de los servidores públicos. En 2011 la Contraloría registró un padrón de 4 mil 90 servidores públicos obligados a presentar su declaración y recibió 4 mil 75 declaraciones; 2 mil 401 declaraciones patrimoniales de inicio y conclusión del cargo público de servidores públicos estatales. En 2012, registramos un padrón de 4 mil 610 servidores públicos obligados a presentar la declaración de su patrimonio y  recibimos 4 mil 549 y 1 mil 244 declaraciones de inicio y conclusión.

 

Al abundar sobre el tema, precisó que en 2011, la Contraloría emprendió 19 procedimientos administrativos disciplinarios contra 26 servidores públicos, impuso sanciones económicas por 1 millón de pesos, 4 inhabilitaciones, 2 destituciones, 4 suspensiones, 1 apercibimiento y 4 amonestaciones a servidores públicos. Este año inició procedimiento administrativo disciplinario contra 4 servidores públicos, impuso sanciones económicas de 3 millones 554 mil pesos, 7 inhabilitaciones, 5 suspensiones, 2 apercibimientos y 7 amonestaciones.

 

—En 2011, con el programa de fiscalización integral, la Contraloría realizó 274 auditorías preventivas y participó en 669 actos de entrega?recepción de cargos públicos. En 2012, realizó 144 auditorías preventivas, concluyó 111 y participó en 250 actos de entrega?recepción.

Botón volver arriba