Recibe @CarlosJoaquin el Certificado de Inclusión de la Reserva de la Biosfera Isla de Cozumel

Cozumel.- El Certificado Reserva de la Biosfera Isla Cozumel del programa MaB-UNESCO le da a Cozumel liderazgo ambiental reconocido en el mundo, pero también implica para nuestro estado la necesidad de la diversificación, para que el desarrollo turístico se traduzca en una mejor distribución de la riqueza para dar más y mejores oportunidades a la gente.

“Cozumel es el mejor el ejemplo de la política sustentable en materia de desarrollo social y ambiental, y seguramente lo será cada vez más en materia de desarrollo económico”, añadió Carlos Joaquín al informar que habrá un proyecto de desarrollo de imagen urbana, de saneamientos del agua, de regulación de la tierra y de mejores servicios.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que se trabaja en el mejoramiento del desarrollo económico con la atracción de inversiones que generen más y mejores empleos, pero con proyectos compatibles y amigables con el medio ambiente.

En materia de seguridad, Carlos Joaquín informó que se establecerá una base de la policía estatal y Cozumel está contemplado dentro del programa estatal de vigilancia tecnológica de más de tres mil cámaras para la entidad. “Hemos avanzado mucho en el estado. Hoy estamos deteniendo a quienes cometen delitos. Hemos reconstruido los cuerpos de seguridad”, abundó.

“Los hombres y mujeres de este municipio son gente buena, orgullosamente la mayoría tiene origen en poblaciones indígenas, y, lo más importante, son gente que comulga con proteger sus recursos naturales y la enorme riqueza biológica y ambiental de esta tierra”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

La Reserva de la Biosfera Isla Cozumel cubre la totalidad del territorio y en ella existen tres áreas protegidas estatales y dos áreas protegidas federales, así como una zona de transición terrestre y costera marina, en la que se incluyen la ciudad de San Miguel de Cozumel, infraestructura turística y una porción rural.

Durante la 28ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, en Lima, Perú, en marzo de 2016, se aprobó la incorporación de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, una alta riqueza de anfibios y reptiles, y es hogar de 31 especies y subespecies endémicas de vertebrados.

En la reserva habitan tres especies endémicas, consideradas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazadas: el mapache enano, el ratón cosechero y el cuitlacoche, explicaron el biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la CONANP en la Península de Yucatán y la doctora Laura Martínez Pepín Lehalleur, directora general de Desarrollo Institucional y Promoción, en representación del licenciado Alejandro del Mazo Maza, del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El señor Carlos Ek Cárdenas, representante de la Sociedad Cooperativa Lagunas de Cozumel, dijo: “Esta certificación es de importancia para Cozumel, tanto en cuestión de turismo como para concientizar a la gente de la importancia que tienen todos los sistemas ecológicos y los ecosistemas marinos, que son atractivo para los visitantes, para el turismo marino de buceo y pesca.”

Noemí Ruiz de Becerra, miembro del Consejo de la Red OSCS y presidenta de la Fundación ORBE, indicó que ésta es una ocasión muy importante para todos los cozumeleños. “Esta certificación es el resultado de mucha gente que ama a Quintana Roo y, sobre todo, para los que hemos trabajado durante muchos años para llevar este destino turístico a posicionarse como un ejemplo a nivel estatal e internacional de sustentabilidad.”

Al evento asistieron el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo; representantes de organizaciones civiles, ecológicas y ambientalistas; e investigadores y académicos.

Botón volver arriba