Llamar al odio como política de Gobierno; una pérdida de energía escribe Luciano Nuñez (Columna invitada)

«Si el cobrar viejas facturas, desatar una persecución y llamar al odio en este paraíso es la política de gobierno, habrá una consecuente pérdida de energía, como llaman ahora los terapeutas, y todo un retroceso».

Damos la bienvenida a la columna de Luciano Núñez: «Los Puntos Cardinales»

luciano nuñez Los puntos cardinales

Nelson Mandela o la politica del terror

FOTO Los puntos cardinales

Nelson Mandela fue uno de los hombres más importantes en la historia del mundo moderno. No sólo por su entereza, claridad de ideas y su larga lucha aún encarcelado: fue un líder que demostró que no era necesario unir a una nación aplastando al otro, sino buscando integrar a la sociedad en un solo objetivo.

Luchador infatigable contra el apartheid en Sudáfrica -por lo que fue preso por 27 años acusado de traición-, una vez electo presidente llevó al país Africano a otro nivel de conciencia, en el que las sociedades deben crecer unidas por la misma melodía. Y el nuevo director de orquesta en Quintana Roo se llama Carlos Joaquín González, a quien la sociedad le dio un respaldo histórico el pasado 5 de junio para asumir la encomienda más alta en el Estado de Quintana Roo. Las esperanzas de una nueva forma de gobernar se hicieron realidad para la mayoría que así lo expresó en las urnas; y por añadidura, una inyección de credibilidad en la democracia que demostró su vitalidad cuando la gente entiende el poder que tiene en el simple ejercicio ciudadano.

Bono de confianza

El mandatario electo contará con un bono de confianza inaudito y deberá usar esas fichas de la mejor manera, interpretando qué es lo que buscó el ciudadano cuando votó por él; qué políticas propuso para que lo llevaran a ser el líder que apoyaron más de 200 mil ciudadanos.

¿Será un proceso de transición difícil?, sin dudas. Habrá un gabinete renovado en el que los partidos que impulsaron a Carlos Joaquín tendrán sus espacios; muchos secretarios que llevaban años en el puesto, finalmente cederán a quienes vengan con nuevos bríos a aplicar políticas diferentes. ¿Habrá responsables de malas prácticas?: seguramente.

El Congreso del Estado será un terreno donde se libren álgidas discusiones con una integración dominada por los aliados PRI, PVEM y Nueva Alianza; y habrá una coalición de alcaldes que sabrán representar al nuevo PRI que deberá ser refundado, acaso volver a los ideales que forjaron su creación.

Cacería de brujas

¿Por qué hablaba de Mandela en las primeras líneas?, porque desde las redes sociales, espacio que ha sido el lienzo de expresión ciudadana más prolífico y democrático, se ha venido alentando una venganza o cacería de brujas contra quienes ocuparon espacios en el gobierno saliente. No ha sido, ni pienso será, el camino correcto para trazar ese cambio que el Gobernador Electo trasuntó en su campaña. Desde el inicio, el cambio está ya dado con el resultado de las elecciones y el gobernador tendrá un equipo diferente para aplicar sus políticas. Eso está implícito cuando la elección terminó. Lo que viene es gobernar y ser una oposición inteligente, constructiva recuperando espacios con las mejores armas: las buenas ideas.

Lo importante es crecer

Después de la devastadora Segunda Guerra Mundial, se habló del milagro alemán. Un país en ruinas en pocos años estaba de pie, y hoy, es una de las economías más poderosas del planeta. ¿Cómo lo lograron?: aplicaron la ley y siguieron con lo importante: crecer y crecer.

En síntesis: Si el cobrar viejas facturas, desatar una persecución y llamar al odio a este paraíso es la política de gobierno, habrá una consecuente pérdida de energía, como llaman ahora los terapeutas, y todo un retroceso.

La ciudadanía votó por un cambio porque quiere más y mejores carreteras, mejor iluminación, policías honestos que no representen un foco de terror para los ciudadanos; quieren más espacios verdes y más y mejores escuelas; quieren que la basura se recoja y que el agua no cueste más de lo que los pulmones del trabajo puedan pagar.

Quintana Roo es un estado alegre, donde la gente trabajadora ha cifrado sus sueños y no busca revanchas: busca seguir siendo ese faro que ilumina a México: con trabajo y bellezas naturales, y también, un terreno para el desarrollo de la multiculturalidad, la cohesión de las ideas y la búsqueda de una mejor calidad de vida. Estamos frente a un escenario inmejorable para crecer.

 http://www.dospuntosrevista.com/2016/06/los-puntos-cardinales-2/
 Luciano Núñez es Técnico en periodismo y Licenciado en Comunicación Social, con Post Grado en Opinión Pública por la FLACSO y sendos diplomados por la Universidad La Salle de Cancún, trabajó en diario El Siglo, de Tucumán, Argentina; agencia EFE y Periódico Quequi donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado.

Botón volver arriba