Home » Cozumel » Fredy Marrufo reconoce labor de periodistas cozumeleños

Fredy Marrufo reconoce labor de periodistas cozumeleños

 

COZUMEL, 6 de junio.- En el marco del “Día de la libertad de expresión en México”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, reconoció la importante labor que llevan a cabo los periodistas de la isla, quienes día a día se esfuerzan por mantener informada a la comunidad del acontecer local, estatal y nacional.

Con el objetivo de conmemorar dicha celebración, el Edil, en conjunto con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, organizaron un desayuno a los periodistas de diferentes medios de comunicación escrita y electrónica que laboran en el municipio.

En el evento, Marrufo Martín indicó que la convivencia fue iniciativa del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; así como de los integrantes del Ayuntamiento para refrendar la libre expresión en la isla, así como agradecer a los periodistas por el trabajo que desarrollan de manera diaria, garantizando “Es a través de ustedes, que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en el ámbito de sus responsabilidades, podemos dar a conocer las acciones que se implementan en favor de la comunidad, sabemos de su compromiso para ir en busca de la noticia” enfatizó el Alcalde.

Asimismo, Fredy Marrufo resaltó la importancia de la difusión que se le da a las acciones que se requiere hacer e informar a los cozumeleños: “Porque en el Ayuntamiento de Cozumel, así como en el Gobierno del Estado, se tiene el compromiso de dar el máximo esfuerzo de acuerdo a las responsabilidades que los habitantes nos han encomendado, en el que el ingrediente importante son los medios de comunicación” señaló.

De igual forma, los miembros de la prensa escrita y electrónica; de diversos géneros periodísticos recibieron obsequios, los cuales fueron otorgados de manera conjunta entre el Municipio, el Estado y los integrantes del Honorable Cabildo.

En el evento estuvieron presentes, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; Miguel Alonso Marrufo, Síndico Municipal; así como los regidores: Margarita Vázquez Barrios, José Eduardo Becerra Ruiz, Aurora Miranda Novelo, José Puc Pech, Emilio Villanueva Sosa, Roberto Olán Carrera, Cesar Trejo Vázquez y Ramón Escalante Cervera.

De igual forma se contó con la presencia de Edwin Argüelles González, Secretario General; Antonio Baduy Moscoso, Tesorero Municipal; Nidia Noh García, Oficial Mayor, Arminda Villanueva Cárdenas, directora de Eventos Generales, Leonora León Aguilar, subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que en México, el “Día de la Libertad Expresión” se celebra el 7 de junio, y dicha fecha se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal como María Luisa Ross Landa, quien fue la primera repostera mexicana que se hizo periodista.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos seis y siete; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, que estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.