La Reducción de Desastres, escribe @RubenBog

Este 30 de noviembre concluyó la temporada de huracanes, lo que representa un riesgo latente para Quintana Roo. En este contexto escribe Rubén Borau García, sobre Reducción de Desastres.

La quincena pasada escribí sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres y les deje el foro abierto para que plasmaran su opinión sobre el tema para poder dar continuidad al mismo….

En varios medios de información salió una nota donde Robert Glasser, jefe de la oficina de disminución de riesgo de desastres de la ONU asevero que México es ejemplo mundial en preparación, atención y resiliencia (cito):

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está a la vanguardia en su compromiso político para reducir el riesgo por desastres “naturales”, como se reflejó en los huracanes y el sismo que vivió el país recientemente, destacó el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser

Y continua la nota:

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres señaló en un artículo publicado en zillent.org*, que hay pocos países en el mundo como México, lo suficientemente resistentes como para responder a un huracán y al terremoto más fuerte en un siglo, acompañado por una amenaza de tsunami.

 *(Sitio de internet que no he encontrado, así que su fuente es poco menos que sospechosa)

Consideró que “el número de afectados podría haber sido mayor si no fuera por la mejora continua de los sistemas de alerta temprana de México y la gestión del riesgo de desastres para todos los peligros naturales, que ha estado en curso durante más de tres décadas”.

 Glasser resaltó que funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil de México, creado tras el terremoto de 1985 que cobró más de 10 mil vidas, vigilaban atentamente el huracán Katia, cuando el país sufrió un terremoto de 8.1 grados, que provocó ondas de tres metros a lo largo de la costa del Pacífico.

Más de 90 personas perdieron la vida en los estados de ChiapasOaxaca y Tabasco, y muchas quedaron sin hogar, especialmente en Juchitán.

En la Ciudad de México, dijo, la alerta sísmica dio a los residentes 86 segundos vitales para encontrar seguridad antes de que ocurriera el temblor. . http://www.24-horas.mx/mexico-esta-a-la-vanguardia-mundial-en-reduccion-de-riesgos-por-desastres-onu/

Pero ojo… aquí habla del sismo del 7 de septiembre y deja fuera al del 19 que si causo daños y pérdidas de vidas humanas en la CDMX y estados vecinos, aunque el articulo “se publico” el día 27 de Septiembre, todas las fechas del año del 2017.

Pero no acoto el dato anterior con intención de jiribilla, para nada.

Pero no nos cansamos de lanzar las campanas al vuelo, en el marco de la 5ª. Plataforma global para la disminución del riesgo de desastres realizada en Cancún, Q.R. en el mes de mayo de este mismo año, el presidente dentro de su discurso “Oficial”, acoto entre otras cosas lo siguiente:

México ha trabajado desde hace tres décadas en un consolidar un sistema eficiente de protección civil, el cual está basado en medidas preventivas para reducir el impacto de los fenómenos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

Además, el Presidente Peña destacó la creación de un atlas nacional de riesgo y el sistema de alerta temprana, el reforzamiento de la red de alerta sísmica, la implementación del Plan MX que conjunta los tres niveles de gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para la atención de siniestros y por último el proyecto de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia para turistas.

Y lo que sigue es una Joya…o premonición:

Peña expresó la urgencia de implementar medidas para revertir la escasez de agua y los desastres relacionados con ella, añadió que los integrantes se comprometieron a ejercer los estatutos del Acuerdo de Sendai y hacer de las evaluaciones del riesgo de desastres un prerrequisito para las inversiones en infraestructura y vivienda.

Nota completa en https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/05/24/pena-nieto-inaugura-plataforma-global-reduccion-riesgo-desastres.html

En conclusión, de acuerdo a los organismos internacionales que en cierto modo esgrimen la batuta en estos temas de la DRR, usan como “ejemplo” a México para lo que se debe de hacer, el mismo Presidente de la Nación se antepone una medalla de más de 3 décadas de trabajo como logro de su administración, aun cuando los avances más significativos en materia de prevención se hicieron en los 12 años anteriores a su periodo (el Atlas Nacional y los SAT’s, tanto de CT como sísmicos por ejemplo) y que funcionan, aun a pesar de las políticas actuales.

Pero bueno, al final de todo, si tenemos camino recorrido, si hay que recorrer mucho mas y estoy seguro que en los tiempos que vienen habrá personas capacitadas y con conocimientos bastos que nos llevaran no solo a cubrir los acuerdos internacionales que tenemos signados, sino que también seremos Ejemplo Mundial verdadero en la creación de sistemas de vanguardia, tanto a nivel gabinete como tecnológico.

Yo si tengo Fe en Ustedes Compañeros, Vamos para adelante.

Rubén Borau García

 

 

Botón volver arriba