Rafael Castro exhorta a PASA abrir el relleno sanitario las 24 horas

Playa del Carmen a 15 de septiembre de 2016.- Ante la determinación de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), de cerrar el relleno sanitario y limitar el acceso a los camiones recolectores, el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, se reunió con el gerente general de dicha concesionaria Alfonso Gómez Teniente, para manifestar el compromiso que se le debe dar al municipio y exhortar reabrir el relleno sanitario las 24 horas, como se ha operado durante toda la administración.

Este día el edil Rafa castro acudió al relleno sanitario el cual se encontraba cerrado por lo que procedió a entregar una carta exhorto a los encargados donde hace la solicitud explicita de reabrir el relleno sanitario para poder brindar un servicio a adecuado a toda la ciudadanía

De esta forma el presidente municipal Rafael Castro redobla los esfuerzos para dar mejores servicios públicos a los ciudadanos, y con 20 camiones, 36 rutas y un calendario con días y horarios específicos atender a la población.

“Nuestra prioridad es brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía y por su bienestar, y para evitar una contingencia de salud y ambiental hicimos un respetuoso exhorto a la empresa Promotora Ambiental a mantener el relleno sanitario abierto las 24 horas para operar en horario matutino, vespertino y nocturno, ya que están operando de 8 horas a 17 horas de lunes a viernes, sábados de 8 a 12 horas y descansando los domingos, lo que impide nuestra operatividad”, indicó el presidente municipal Rafael Castro Castro.

El horario limitado de la empresa PASA no permite que los camiones de basura ingresen al relleno sanitario a descargar los desperdicios, por lo que las unidades completamente cargadas deben esperar hasta el día siguiente a las 8:00 a.m. para poder descargar y seguir prestando el servicio al municipio, lo que genera un serio retraso en la presentación del servicio y limita los trabajos del personal del ayuntamiento.

El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (relleno sanitario) de Solidaridad fue construido en 2010 en terrenos propiedad del Ayuntamiento y se invirtieron recursos públicos superiores a los 33 millones de pesos para dar respuesta al reto que representa el destino final de los desechos de un municipio con el dinamismo y la actividad económica, como el nuestro.

A últimas fechas, como empresa concesionaria ha tomado la determinación de cerrar el relleno sanitario y no dar acceso a los camiones recolectores. Inexplicablemente permanece cerrado de las 17 horas a 8 horas del día siguiente y los fines de semana desde las 13 horas del sábado, descansando los domingos, con lo que impide la operatividad de rutas nocturnas y está provocando con esto un colapso en la recoja de desechos en la ciudad.

Cabe destacar que cuando se recibió la administración en el 2013, el H. Ayuntamiento de Solidaridad contaba con sólo 6 unidades recolectoras y ahora se cuenta con 20 unidades circulando en toda la ciudad, cumpliendo con el compromiso de esta administración de brindar servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía.

 

Asimismo, el crecimiento acelerado del municipio ha propiciado una mayor captación de basura, puesto que ahora se recogen más de 550 toneladas diarias de desechos, cuando hace tres años no se superaban las 350 toneladas.

 

“Es un tema en el que estamos trabajando muy fuerte, contamos con las unidades y con el personal para trabajar pero necesitamos que la empresa concesionaria PASA cumpla con sus horarios de operación, de igual forma se hace un exhorto a la ciudadanía en general para colaborar en el tema del reciclaje y depositarla en contenedores propios, en bolsas cerradas que no pesen más de 20 kilos y sacarla al frente de nuestra casa cuando pasa la unidad”, sostuvo el edil Rafael Castro.

relleno-sanitario

Botón volver arriba