CONAFOR conmemora la Lucha contra la Desertificación en Quintana Roo

 

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo la mañana del día de hoy en el Parque Natural Estatal “Laguna Colombia” en la isla de Cozumel, un evento protocolario que conmemora el “Día Internacional de Lucha contra la Desertificación”, mismo que se celebra anualmente en el día 17 de Junio.

 

Al lugar, atendieron representantes del gobierno estatal, gobierno municipal de Cozumel, y asociaciones civiles, así como la presencia del Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, quien hizo hincapié en los trabajos que la dependencia federal que representa en el estado, lleva a cabo en la isla de Cozumel. Estos trabajos consisten en dos grandes programas de restauración de manglar, los cuales se realizan en estrecha coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

 

“La Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 1995, el 17 de junio como un día conmemorativo para concienciar a la ciudadanía sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación y los efectos de la sequía”, informó Rafael León Negrete, Gerente de la CONAFOR. “En este sentido, la restauración de zonas forestales afectadas por fenómenos naturales, como es el caso de la afectación del manglar luego del paso del huracán Dean (2007), representan esfuerzos importantes para la conservación de nuestros suelos”.

 

Cabe resaltar que la Comisión Nacional Forestal ha destinado a través de su programa de ‘Compensación Ambiental por cambio de uso de suelos’, una inversión de $20, 819,613.51 pesos en la restauración de 800 hectáreas de ecosistema de manglar en la Laguna Colombia de la isla de Cozumel, misma que conforma un Parque Ecológico protegido del estado de Quintana Roo.

  foto 5

De acuerdo a información de la CONAFOR, el programa de Compensación ambiental tiene por objetivo el de compensar la pérdida de la vegetación y los servicios ambientales afectados por los cambios de uso del suelo en terrenos forestales, a través de la realización de actividades de restauración de suelos, reforestación y demás actividades necesarias para lograr la rehabilitación de los ecosistemas forestales deteriorados y propiciar la sucesión ecológica, su persistencia y evolución.

 foto 1 (2)

Botón volver arriba