Cuatro de 7 especies de tortugas marinas anidan en Quintana Roo

 

Cancún, Q. Roo a 23 de mayo de 2016. En el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina, se llevó a cabo la reinauguración de un espacio en el Acuario Interactivo de Cancún, en el cual se podrán apreciar sus diferentes especies. En presencia del Arq. Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Pto. Morelos, del Lic. Rafaél Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente y de la Lic. Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora y Fauna y Cultura de México, Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, como parte de los eventos del 4to. Festival de los Océanos, reinauguró dicha área y habló acerca de la importantancia del respetar y cuidar a las tortugas marinas, especie en peligro de extinción.

México es el paraíso de las tortugas marinas, ya que la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción.

De las siete especies que existen de tortugas marinas en el mundo, seis de ellas anidan en las costas de México, y cuatro -la tortuga blanca o tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta); «tortuga carey» (Eretmochelys imbricata) y «tortuga laúd» (Dermochelys coriacea)- anidan específicamente en Quintana Roo.

 

Quintana Roo ha destacado como uno de los estados en los que hay mayor agregación de poblaciones de tortugas marinas que eligen estas playas para desovar.

 

Hace algunos años, una de cada mil tortugas que nacía en Quintana Roo regresaba. Hoy se estima que una de cada 200 vuelve.

 

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

 

Con el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca, se emplean nuevas tecnologías de vigilancia (aviones no tripulados), y se promueven los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En este programa participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Delphinus dedica este espacio dentro del Acuario Interactivo de Cancún a las tortugas marinas por ser una de las especies más representativas del Caribe Mexicano, pero también como una celebración a los esfuerzos de conservación que han realizado los hoteles, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las asociaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

 

El Festival de los océanos es una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento y protección de los mares y las criaturas que viven en ellos. El Festival de los Océanos es ya el evento de educación más importante de la región.

 

El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad, por lo que invitan a los quintanarroenses a llevarse su basura cuando visiten una playa y a recoger la de otros que no tienen aún la conciencia del daño que representan los desechos, ya que son un peligro para aves acuáticas, peces y otros animales de talla menor, que las comen al confundirlas con alimento.

 

Rodrigo Constandse declara inaugurado el espacio para las tortugas marinas

La cuarta edición se realizará del 14 de mayo al 11 de junio. Para información de los eventos visite  HYPERLINK «http://www.festivaldelosoceanos.com.mx» www.festivaldelosoceanos.com.mx

 

Botón volver arriba