El Gobernador Borge asiste al primer informe de Aurelio Joaquín

COZUMEL, Quintana Roo, 20 de septiembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de esta isla, Aurelio Joaquín González, celebrado esta noche en el marco de la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la céntrica Explanada de La Bandera.

Borge Angulo arribó a la sede del evento junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y el diputado local Fredy Marrufo Martín, quien representó a la XIII Legislatura del Congreso del Estado. Fueron recibidos por la Comisión de Cortesía conformada por la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, y los regidores Luis Fernando Marrufo Martín, Elizabeth Zavala Vivas, Jesús Alberto Zetina Tejero y José Francisco Reyes Novelo.

 

Ante una entusiasta y nutrida concurrencia, Aurelio Joaquín González entregó al jefe del Ejecutivo un ejemplar de su Primer Informe, enseguida presentó una síntesis de las principales acciones de su plan gobierno que se divide en cuatro ejes:Economía sostenible, Sociedad incluyente con calidad de vida, Responsabilidad ambiental, e Instituciones eficientes.

Hizo un reconocimiento público al jefe del Ejecutivo estatal al señalar que el avance en el desarrollo de la isla de Cozumel se debe en gran medida al respaldo decidido del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha gestionado y encauzado importantes inversiones en beneficio de todos los isleños, como lo ha hecho en los otros nueve municipios de Quintana Roo.

 

—Gracias a su valioso apoyo señor Gobernador, mi administración ha cumplido un trabajo incluyente y cercano a la gente con especial atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como lo expresé ante las y los cozumeleños al principio de mi gestión —enfatizó.

Enumeró acciones en el tema de turismo, principal actividad de la ínsula, rubro en el que, con el apoyo del jefe del Ejecutivo estatal y el sector privado, se redoblaron esfuerzos en promoción, entre ellos convenios con múltiples publicaciones y medios electrónicos del país y del extranjero para la difusión de los atractivos de este destino.

 

Destacó el liderazgo turístico del Gobernador en la entidad y al frente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde gracias a su atinada gestión se logró, por medio de la aerolínea Interjet, recuperar la ruta aérea Ciudad de México–Cozumel–Ciudad de México que se había perdido durante dos años.

Indicó que Cozumel sigue recibiendo anualmente 2.5 millones de turistas al año vía cruceros, gracias a la gestión, promoción y excelente relación con las navieras.

Se consolidó por cuarto año consecutivo el “Ironman”, y por primera vez el Ironman 70.3, competencias que incrementan la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y comercios locales en beneficio de los prestadores de servicios y de la comunidad en general.

Cozumel, dijo, es un municipio modelo en su avance en materia de infraestructura pública, calles pavimentadas, modernas avenidas, alumbrado público, electrificación, redes de agua potable, drenaje sanitario con moderna y recién ampliada planta de tratamiento, entre otros rubros.

En Seguridad Pública mencionó la inversión de poco más de 54 millones de pesos en la adquisición de armamento, municiones, uniformes, diversas unidades, y la implementación de tecnología digital vía satelital reforzando con un sistema de video vigilancia, en puntos de mayor concurrencia.

Citó logros en dotación de vivienda, deporte, educación, y en protección al medio ambiente, rubro en el que se canalizaron más de dos millones de pesos en acciones como la modernización del Centro de Acopio de Materiales Reciclables, entre otros proyectos.

Joaquín González agradeció la presencia de los invitados, entre ellos los padres del Gobernador, Roberto Borge Martín y señora Rosa Yolanda Angulo de Borge, y hermana Cecilia Borge Angulo; así como también el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el secretario de Gobierno, Luis González Flores; los secretarios de Turismo y de Desarrollo Urbano, Juan Carlos González Hernández y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente; el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Erce Barrón Barrera, y varios ex presidentes municipales y representantes del sector empresarial.

Botón volver arriba