Día del Turismo

Cozumel Quintana Roo a 27 de Septiembre del 2011. Con diversas exposiciones fotográficas, artesanales y culturales, así como muestras gastronómicas, diversos espectáculos folclóricos y prehispánicos y concursos el Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González, conmemoró el Día Internacional de Turismo, con la participaron diversos sectores y cámaras empresariales.

 

Durante el corte de listón inaugural, el director de Turismo en el Municipio, Emilio Villanueva Sosa, indicó que la edición correspondiente al presente año del “Día Internacional del Turismo” se desarrolla bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”, toda vez que se trata de celebrarlo con esta actividad, que representa el encuentro entre personas de diversas partes del mundo.

 

Expuso que durante el 2010, cerca de 940 millones de turistas se desplazaron por todo el mundo, lo que representa un fenómeno que no se había producido de una forma tan notoria. Sector por el cual el Presidente Municipal trabaja para que Cozumel tenga mayor número de arribos de pasajeros de pernocta.

 

Tras la ceremonia inaugural, el titular de Turismo en el Ayuntamiento acompañado del representante del Gobierno Estatal, Germán García Padilla; la regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo, Violeta Zetina González, así como los titulares de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Juan Carlos Villanueva López y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, José Eduardo Becerra Ruiz, realizaron un recorrido por la exposición fotográfica de Hugo Bejarano y la muestra de esculturas prehispánicas talladas en piedra por Felipe Neri Solís.

 

De igual modo, recorrieron los puestos en los que participaron diversos sectores productivos de Cozumel, como el artesanal, ganadero y apícola, los cuales expusieron sus productos en exhibición y a la venta. Asimismo, con la colaboración de diversos restaurantes afiliados a la Canaco y Canirac, así como estudiantes del CBTIS y Conalep, se ofreció una degustación de alimentos y bebidas.

 

En la parte cultural y artística, durante el día se organizaron diversas presentaciones del espectáculo prehispánico “Tonameyotzin”, y de igual manera, el público, en especial el extranjero, se deleitó con la participación del «Grupo Danza Contemporánea», de la «Estampa de Chiapas y Xochipitzahutl”, así como también con el guitarrista Antonio Loranca.

 

Para concluir las actividades organizadas por el Gobierno Municipal para conmemorar este importante día, se realizó el concurso para buscar a la mejor camarista y al mejor bartender, en el que se inscribieron  diez personas en cada categoría.

 

Cabe destacar que el Día Internacional de Turismo fue instaurado en el 1979, durante la celebración de la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  que tuvo lugar en la localidad malagueña de Torremolinos el 27 de septiembre, que corresponde con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, ocurrida nueve años antes.

Botón volver arriba