Proponen ante congreso reducir un 30% el salario de altos funcionarios

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de crear un sistema de austeridad, ahorro y eficiencia presupuestal, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa para crear la Ley de Austeridad y Ahorro para el estado de Quintana Roo y sus municipios, mediante la cual se buscan institucionalizar las buenas prácticas administrativas y organizacionales que generen mayores niveles de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la fracción parlamentaria del PRI, durante la sesión ordinaria número 8 presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero.

En tribuna, Vado Morales señaló que el funcionamiento de las instituciones políticas debe costarle menos a la sociedad, por lo que se debe trabajar en erradicar el uso patrimonial de la función pública, la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos, además de buscar ahorros en gastos operativos como servicios personales, materiales y suministros, a través de criterios de racionalidad, austeridad, equilibrio presupuestal y transparencia.

“Quintana Roo se encuentra rezagado en materia de austeridad y en criterios de racionalidad en el manejo de los recursos públicos. Este problema no sólo se debe a la falta de visión y compromiso de algunos servidores públicos, sino a problemas estructurales de nuestra política presupuestal”, enfatizó.

En la iniciativa, se propone una serie de medidas de austeridad, tales como reducir en un 30 por ciento el salario de los altos funcionarios de todos los poderes y organismos autónomos, crear un tabulador único de salarios para presidentes municipales y estableciendo que por ningún concepto perciban un salario mensual neto superior a 600 unidades de medida y actualización (UMA) en la entidad.

El diputado Alberto Vado Morales propuso también una reducción de un 25 por ciento de los gastos innecesarios en todas las dependencias y oficinas de gobierno; actualizar a la baja el presupuesto de los partidos políticos en periodos no electorales.

Sobre el tema, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado hizo un reconocimiento al diputado Vado Morales por presentar esta iniciativa, destacando que el país y el estado se encuentran en el momento idóneo para abordar este tema.

En este sentido, Martínez Arcila destacó que desde el 2016 el gobierno del estado firmó un Pacto de Austeridad teniendo como testigos a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, y al que se han ido adhiriendo órganos autónomos y los municipios de la entidad.

El legislador resaltó que, durante estos dos años, las administraciones municipales han sabido sortear las dificultades económicas sin contraer deuda pública más allá de sus periodos constitucionales.

Además, se ha seguido un criterio de racionalidad del gasto público que continuará en los próximos años, gracias en parte a las reformas aprobadas por la XV Legislatura en materia de disciplina fiscal y financiera.

En la misma sesión, las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes del grupo parlamentario del PVEM; presentaron una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para garantizar el respeto al derecho humano para desenvolverse en un ambiente sano y que el daño y deterioro ambiental, genere responsabilidades para quien lo provoque.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, la diputada Tyara Schleske de Ariño destacó la importancia de garantizar en la Constitución local, la tutela y protección del medio ambiente, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y permitir el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se crea la fracción III del artículo 143 del Código Penal del Estado de Quintana Roo en materia de robo de animales de compañía y mascotas; presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia.

La propuesta busca incorporar en el Código Penal el delito de robo de animales de compañía y mascotas, para salvaguardar el bienestar de los animales permitiendo a quienes tengan la calidad de persona propietaria, poseedora o encargada de un animal de compañía y/o mascota, denunciar el presunto delito de robo para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.

Finalmente, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones legislativas correspondientes, a dos solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Solidaridad. la primera para la autorización de un contrato de comodato mediante el cual el Municipio de Solidaridad, otorga al Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, el uso y administración del edificio en donde se encuentre erigido el actual Palacio Municipal de Solidaridad (Palacio antiguo o viejo) única y exclusivamente para hacer de éste el “Museo de la Ciudad de Playa del Carmen.

La segunda corresponde a la solicitud para que el municipio de Solidaridad, pueda suscribir un convenio de Comodato con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que este a través de la Secretaría de Seguridad Pública haga uso del inmueble, administre y opere el recurso humano y tecnológico del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4.

Botón volver arriba