Protección Civil y Capa monitorean zonas y comunidades por lluvia

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de mayo.— Con el objetivo fundamental de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias que viven en zonas y comunidades que presentan riesgos de encharcamientos severos a consecuencia de las lluvias, el gobernador Roberto Borge Angulo reiteró que la Dirección estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cuentan con brigadas, vehículos y equipo suficiente para entrar en acción en caso de requerirse.

El jefe del Ejecutivo dijo que se mantiene una estricta vigilancia y monitoreo permanente del nivel del Río Hondo, en localidades de la zona limítrofe con Yucatán y Campeche, así como en poblaciones de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde lluvias intensas podrían provocar encharcamientos.

—Ordené nuevamente a los titulares de Protección Civil y CAPA que estén muy atentos a cualquier tipo de afectación por las lluvias —dijo el Jefe del Ejecutivo.

En el caso de la capital del estado, Roberto Borge Angulo insistió en que la población debe coadyuvar con la limpieza de las calles y avenidas, no tirar basura para evitar que se obstruya el drenaje y los pozos de absorción.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que un canal de baja presión favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que provoca tiempo caluroso, nubosidad y lluvias en la zona costera del sur del Estado.

Explicó que como efecto de esta vaguada y con base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la precipitación pluvial alcanzaría entre 45 y 55 milímetros en la zona Sur, que se considera un rango normal de precipitación.

Dijo que el gobernador Roberto Borge ordenó un monitoreo permanente en zonas y comunidades propensas a sufrir encharcamientos por lluvias o escurrimientos pluviales, como el caso del Río Hondo que en este momento registra un ascenso de 55 centímetros sobre su cauce normal, lo que no representa ningún tipo de peligro, toda vez que el nivel crítico es de entre 9 y 10 metros.

A su vez, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando confirmó que existen brigadas, material y equipo suficiente para desazolvar y desaguar algunos puntos de la ciudad que pudieran resultar afectados si continúa el mal tiempo.

—Se presentaron algunos encharcamientos de calles pero de inmediato fueron atendidos por las cuadrillas de la CAPA —dijo—. Estamos en alerta permanente para brindar atención en todo el estado.

Botón volver arriba