La Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelve a tener la facultad para dirimir controversias territoriales

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo celebró que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de reformas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Federal, que devolvió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad para dirimir controversias territoriales entre los Estados.

—Al recuperar la SCJN esa jurisdicción, conferida en 2005 a la Cámara de Senadores, Quintana Roo tiene amplias posibilidades de ganar la controversia constitucional que interpuso contra el Gobierno de Campeche por el despojo de casi cinco mil kilómetros cuadrados de superficie —dijo.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, una vez aprobada la iniciativa, los quintanarroenses pueden tener la certeza jurídica de que la definición del caso será con base a derecho. “Eso nos beneficia sobremanera porque hay pruebas con sustento jurídico que nos dan la razón”, dijo.

—A Quintana Roo le asiste la verdad jurídica y la verdad histórica —refirió—. Estamos seguros y confiamos que así quedará demostrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por eso el Estado celebra que se le devuelva esta facultad al máximo tribunal del país.

En tanto, el diputado federal Luis García Silvia  precisó que cuando el Senado adquirió esa facultad, las demandas de controversia territorial, como la que hay entre Quintana Roo y Campeche, tomaron un giro político y no jurídico, “porque no se apegaron a las pruebas jurídicas”.

Hoy fue sometido al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el análisis realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales. La iniciativa fue aprobada con 323 votos a favor, 0 abstenciones y 2 votos en contra, destacando la postura a favor de todas las fracciones legislativas, por lo que ahora deberá ser aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados por tratarse de una reforma constitucional.

Con base en un análisis consensuado, los representantes populares coinciden en la necesidad de que la SCJN  recupere la facultad constitucional para dirimir los conflictos sobre límites territoriales, vía controversia constitucional, cuando no haya convenio entre las entidades

Aunque la reforma no define si la SCJN podrá retomar la controversia entre Quintana Roo y Campeche como quedó en los archivos de 2005, o empieza de cero, en ambos casos el Estado tiene amplias posibilidades de conquista jurídica, puntualizó.

Botón volver arriba