Más de 70 mil habitantes indígenas son beneficiados con obras publicas en QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en los últimos dos años el gobierno del Estado invirtió más de 440 millones de pesos en obras de modernización y ampliación de caminos, energía eléctrica y agua potable, en beneficio de 70 mil habitantes de localidades indígenas.

Asimismo, apuntó que este año se destinan poco más de 200 millones adicionales para infraestructura de este tipo, obras que ya están en ejecución.

—Mediante el Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas, mejoramos las condiciones de vida de habitantes de zonas consideradas de atención prioritaria —dijo—. Junto con el Gobierno Federal se han invertido más de 440 millones de pesos en la modernización y ampliación de caminos rurales, electricidad y agua potable.

Los recursos, explicó, se gestionaron por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) de la entidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También dijo que se destinaron 5.4 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, que en dos años consideró 14 proyectos en 8 comunidades de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, en beneficio de 110 productores.

Roberto Borge destacó que, adicionalmente, se han apoyado proyectos de conservación de la riqueza forestal, como el de Nuevo X-can, municipio de Lázaro Cárdenas, en el que se invirtieron 1.3 millones de pesos a favor de 285 productores.

—Además, realizamos acciones para el cuidado del entorno y promover la convivencia e integración familiar, mediante el mantenimiento de la infraestructura pública en más de 100 localidades de los 10 municipios del Estado —agregó.

Al respecto, el titular de la Sedesi, Román Quian Alcocer, comento que al final de este año se habrán invertido más de 5 mil 900 millones de pesos en obras que se ajustan a los objetivos enmarcados en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que intervienen con sus recursos, además de la Sedesi, como rectora, dependencias como la CAPA, Sesa, Seduvi, SEyC, STyPS, DIF e IQM.

Román Quian destacó que con la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo, la inversión aplicada a favor de las comunidades indígenas fue reconocida en el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que establece que el porcentaje de personas pobres en Quintana Roo se redujo de 38.8 a 35.9 por ciento, y el de pobreza extrema de 8.4 a 7 por ciento.

habitantes indigenas QRoo

Botón volver arriba