Paul Carrillo da inicio al primer gran torneo de pesca en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 26 de abril de 2014.- El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dio el disparo de salida de embarcaciones en el Muelle de Ultramar de Puerto Juárez del Primer Gran Torneo de Pesca Copa Capitán Ferrat, en el que participan durante dos días contendientes nacionales y extranjeros quienes se disputan más de 800 mil pesos en premios, de los cuales 350 mil pesos son para el primer lugar, un evento que organiza el gobierno municipal bajo la premisa de que el turismo deportivo es una de las estrategias que se plantean desde el gobierno de la República y del Estado para incrementar el desarrollo y derrama económica de Quintana Roo y en este municipio.

“El turismo deportivo está en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, y de igual manera, el gobernador Roberto Borge Angulo lo ha venido impulsando en el estado. Es así como Cancún, en este marco de su 44 aniversario, ahora cuenta con un torneo de pesca formal como destino turístico, por eso lo institucionalizamos a través del Cabildo”, expresó.

Acompañado por el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Alcalá Pignol; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández; el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos; el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), José Luis González Mendoza; y autoridades locales, el Presidente Municipal recordó que esta contienda se suma a la promoción para este mercado que ya realizan otros torneos de antigüedad en Quintana Roo como el de Puerto Morelos, entre otros.

“Este primer torneo además tiene el nombre en memoria del Capitán Ferrat, que es un cancunense ampliamente reconocido por los pescadores en todo el estado. Hay embarcaciones de Campeche, Yucatán, unos campeones americanos, y eso genera ocupación hotelera y, por ende, derrama económica para los cancunenses. Esta es una competencia que conserva las especies marinas como pez espada, pez vela y marlíns; tienen que ser grabados en video y automáticamente liberados para evitarles la muerte”, dijo.

En punto de las 8:00 horas, el Presidente Municipal de Benito Juárez, acompañado por las diversas autoridades presenciaron la salida de los respectivos equipos conformados por una tripulación de cuatro personas, quienes pescarán este día hasta las 17:00 horas y el domingo de las 7:00 a 15:00 horas, a lo que seguirá el cierre de báscula para la contabilización de puntos de los triunfadores.

El director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, detalló que para acumular puntos existen dos modalidades que son para los picudos (pez vela, marlín azul y marlín blanco) que se capturan en altamar y son soltadas de inmediato para garantizar una pesca sustentable; y el resto como pez vela, wahoo, dorado y atún, por lo que además de los premios por equipos se otorgarán reconocimientos por especie.

Recordó que la derrama económica que genera esta actividad deportiva en Cancún es de más de 40 millones de pesos al año, mientras que con este Primer Gran Torneo de Pesca Copa Capitán Ferrat se logró una ganancia de más de cinco millones de pesos, incluida la ocupación de más de 180 cuartos de hotel y la difusión del destino después del evento a través de revistas especializadas en la materia, que seguirán atrayendo visitantes a este polo vacacional, en beneficio de prestadores de servicios y población en general.

Cabe señalar que el viernes por la noche se llevó a cabo la Cena de Capitanes con la presencia de autoridades y de la señora Marilú Mancera viuda de Ferrat, donde se leyó el reglamento que rige el torneo.

Botón volver arriba