Congreso de QR busca fortalecer el sistema de seguridad pública

Chetumal, Quintana Roo a 31 de marzo de 2014.- Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo analizan una iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se propone una reestructuración para que su actuación se adapte al nuevo sistema de Justicia Penal y que sea acorde con el respeto a los derechos humanos.

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura y promotora de esta iniciativa, aseguró que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal el próximo 10 de junio de 2014, resulta imprescindible la reformulación del marco jurídico que rige a las instituciones de seguridad pública, para construir una nueva concepción de la Seguridad Pública, sus políticas e instrumentos.

Como legisladores, debemos seguir fortaleciendo la actuación de uno de los operadores e instituciones que intervienen en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“La seguridad, además de ser un derecho fundamental, es una garantía individual consagrada por nuestra Constitución y por tanto, es responsabilidad del Estado garantizarla y en Quintana Roo, es necesario transformar el sistema de Seguridad Pública en un instrumento idóneo y eficiente”, enfatizó.

La propuesta contiene las bases para la organización de la Secretaría de Seguridad Pública, definiendo las atribuciones de la Secretaría, el Mando y Operación de la Policía Estatal, así como las funciones que desempeñaría la institución policial, tanto en materia de seguridad pública y prevención del delito, como de ejecución de penas y medidas judiciales.

Entre las novedades que contempla esta propuesta, es la de establecer un sistema integral de investigación, destinado a obtener, analizar, procesar e interpretar, técnica y científicamente, la información para la prevención de delitos e infracciones, a través de métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos.

Esta iniciativa, que será analizada por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura, forma parte del marco jurídico que rige al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y complementará a la nueva Ley de Seguridad Pública, aprobada en diciembre de 2013 por el Congreso del Estado.

Con esta nueva Ley, los nuevos elementos policiacos no estarán bajo un esquema tradicional de prevención e investigación de delitos, sino dentro de un programa de investigación de inteligencia en unidades de análisis que formen productos de inteligencia, procesamiento de la información, consulta y captura de la información, coordinación e intercambio de información policial.

Botón volver arriba