Roberto Borge y Marisela Morales inauguran la Procuraduría General de Justicia del Estado en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 5 de octubre.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, inauguró las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad y el Centro de Operación Estratégica (COE), edificio adjunto, en cuyo marco ratificó la colaboración de su gobierno con la PGR en el combate al narcomenudeo e hizo un llamado a los ciudadanos a fortalecer la cultura de la denuncia.    

 

En presencia del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; del magistrado Carlos Sosa Huerta, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y del diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero, el Gobernador destacó el compromiso indeclinable de su gobierno para combatir la venta de estupefacientes.

 

A los tres órdenes de Gobierno, coordinados con la sociedad, nos toca el combate frontal al narcomenudeo para lo cual es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, señaló.

 

—Hay que denunciar y se puede hacer de manera anónima, no tengan miedo de hacerlo porque sólo de esa manera se puede detener a los delincuentes —subrayó—. Para mi gobierno los temas de seguridad pública y procuración de Justicia son prioridad para construir un Quintana Roo, Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte.

 

En nuestro Estado seguiremos velando por la seguridad y la protección de las familias locales y de nuestros visitantes, lo haremos con toda nuestra determinación y voluntad política.

 

Por su parte, la Procuradora General de la República agradeció al jefe del Ejecutivo la colaboración de su gobierno y su compromiso en las tareas de procuración de justicia.

 

La inauguración de este inmueble, que representa una importante inversión orientada a continuar el combate al delito y a la vez fortalece a la PGR, es la suma de voluntades y compromiso de las autoridades estatales, particularmente del Gobernador, con lo que se da respuesta a la demanda de justicia y seguridad que son claves para alcanzar el éxito y tener instituciones fuertes y eficientes, afirmó la funcionaria federal.

 

Los Centros de Operación Estratégica, explicó, son unidades para estrechar la coordinación de los ministerios públicos federal y local, que se apoyan en un análisis delictivo y un grupo de investigaciones de operaciones criminales. Su función primordial es conocer delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como delitos conexos y concurrentes cuya incidencia ponga en riesgo la capacidad de atención particular de las unidades locales de cada región.

 

En entrevista, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, detalló que el nuevo inmueble tuvo una  inversión superior a los 24 millones de pesos, de recursos del Gobierno del Estado, y atenderá a los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel; cuenta con espacios para las áreas de averiguaciones previas, peritos, policía judicial, y se integra la dirección de Control y de Consignación para efectos de tener un esquema completo en la investigación del delito, así como también alberga, en un inmueble adjunto, el COE que será operado por la PGR.

 

En su momento, el presidente municipal de Solidaridad se congratuló con la visita del Gobernador, “porque siempre que viene trae bienestar para la población, con obras como estas de importancia estratégica para la seguridad de la gente”.  

 

A este evento asistieron también el comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, Conrado Aparicio Blanco; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Manuel Morales Herrera; el subprocurador general de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora; la delegada de la PGR en Quintana Roo, María López Urbina; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam y el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, entre otros.

Botón volver arriba