Microsoft y el gobernador de Quintana Roo acuerdan incluir en el traductor google la lengua maya

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de agosto.- Con el empleo de herramientas tecnológicas y el apoyo de los convenios firmados con la empresa internacional Microsoft, la lengua maya será incorporada a traductores como Google, lo que dará enorme proyección al «Mundo Maya» en Quintana Roo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo recordó que en mayo pasado Microsoft International realizó en la Riviera Maya un congreso de alcance mundial con la participación de investigadores y científicos y anunció una inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de un software para el sector turístico, educativo y empresarial.

En ese entonces, se firmó un convenio y se hicieron compromisos para que Quintana Roo forme parte de la iniciativa «Elevemos México», cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y elevar la competitividad.

En ese sentido, Roberto Borge comentó que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se trabaja en un acuerdo para cargar en uno de los motores de traducción más usados en internet, como es Google, más de 100 mil elementos del idioma maya que, en una primera etapa, serán traducidos al español y luego a otros idiomas.

-La intención es que a principios del 2013 esos elementos estén traducidos además al alemán, ruso, francés e inglés -subrayó

Botón volver arriba