Home » Cancun » Recomendaciones para evitar la extorsión telefónica en #Cancún

Recomendaciones para evitar la extorsión telefónica en #Cancún

Benito Juárez, Q. Roo a 11 octubre del 2017.-Con el propósito de prevenir a la ciudadanía para que no caiga en fraudes y extorsiones telefónicas, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, recomienda tomar precauciones sobre las modalidades en que se realizan este tipo de acciones.

 

Entre los hechos detectados destaca que a través de llamadas telefónicas se le hace creer a la víctima que ganó un concurso sin que exista solicitud alguna. De igual forma, llaman para dar información sobre un familiar que tuvo un accidente y por ello se necesita supuestamente de apoyo económico o, mediante amenazas a la integridad física de su familia, entre otras.

 

Cabe mencionar que según datos del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, en el tercer trimestre del año, recibieron un total de 478 denuncias por extorsión telefónica en sus diferentes modalidades, en el municipio de Benito Juárez.

 

Por tal motivo, la SMSPyT, a cargodel TTE. COR. ART. D.E.M., Darwin Puc Acosta, reiteró el llamado a la ciudadanía a estar prevenidos de la forma en cómo los extorsionadores manejan ficciones (cosas, hechos o sucesos fingidos o inventados) para lograr su objetivo.

 

Asimismo, otra manera de extorsión es el secuestro virtual, en donde los delincuentes realizan llamadas intimidantes a sus víctimas, les dicen que tienen a un familiar secuestrado y presionan a los familiares a depositar importantes cantidades de dinero.

 

Por ello, para prevenir ser víctima de extorsión telefónica la Corporación aconseja tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos, no proporcionar información personal a gente extraña, así como contar con una agenda telefónica familiar que permita contactar a la persona que sea necesario localizar.

 

Finalmente, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública recomienda no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa de mensajería y, evitar publicar información personal o familiar en redes sociales, así como no informar por estos medios si se ausentará o realizará un viaje fuera de la ciudad.