Se busca eliminar la violencia en planteles escolares de Cancún a través del programa “Violencia Escolar”

CANCÚN, Q. Roo, 02 de octubre  de 2017.- Un ambiente sano, de armonía y de convivencia es una forma de combatir la violencia desde sus orígenes; el reforzamiento del tejido social debe enfocarse en los lugares donde pueden generarse los primeros conflictos, aseguró el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.

 

Al poner en marcha el proyecto “Violencia Escolar” de prevención del delito, resaltó que se trata de acciones para promover entre los alumnos y la comunidad de cada plantel, una forma de vida sin violencia, a partir del cumplimiento de las reglas dentro y fuera de la escuela.

 

Mencionó que las escuelas han sido tradicionalmente extensiones del hogar, aunque en los años recientes se presentan fenómenos como el bullying y la violencia con más frecuencia, dañando la convivencia y afectando a niños y jóvenes.

“Debemos lograr que los planteles sean espacios seguros y libre de violencia, a través de acciones que impulsen la cultura cívica y el respeto a las normas de convivencia, lo que conducirá a que los alumnos, en etapa adulta, mantengan el respeto a la Ley”.

 

Destacó que este proyecto, que en su fase inicial comprende ocho instituciones de nivel básico, se suma a la estrategia integral de seguridad, reforzando las acciones que se están llevando de manera conjunta con la sociedad para impulsar una cultura de la prevención y de desarrollo social, sobre todo de los sectores vulnerables.

 

Remberto Estrada puntualizó que los más de 400 Comités Policiales Vecinales que se han conformado son un valioso aporte a esta estrategia, mediante el autocuidado y la corresponsabilidad, para detectar posibles focos de alerta en las escuelas.

 

En cuanto a capacitación para la prevención del delito, en el primer año de gobierno se impartieron más de 350 cursos con la participación de más de 30 mil personas; asimismo, el programa “Escuela de Vialidades Seguras” conjuntó a 3,500 alumnos y 1,300 padres de familia.

 

“Estamos iniciando el segundo año de trabajo con el compromiso de redoblar esfuerzos para devolver la seguridad y la paz a los benitojuarenses y los visitantes. Que se sientan seguros en cualquier lugar del municipio”, finalizó.

Botón volver arriba