La morralla de López Obrador, escribe Julio César Silva desde el Palco

 

La presencia de Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en Cancún demostró las fuerzas y debilidades de Morena, el partido político fundado por el tabasqueño con la mortal escisión que provocó en el PRD con su salida después de las elecciones presidenciales de 2012.

La principal fortaleza de Morena es justamente el poder de convocatoria que tiene como agrupación política. Tuvo la fuerza suficiente para llenar el parque de Las Palapas, como otras muchas plazas públicas del país, contó con el poder económico necesario para financiar el traslado de cientos de sus seguidores desde otras partes del estado.

Pero Morena también demostró su lado flaco: la falta de figuras políticas fuertes, la ausencia de liderazgos locales que signifiquen candidaturas competitivas.

El membrete no lo es todo.

Los que estuvieron con Andrés Manuel López Obrador en el escenario principal de Las Palapas fue la morralla política del estado, aquellos que son responsables de los problemas que tienen los institutos políticos que han abandonado ante la incapacidad de participar en su reconstrucción.

Muchos son meros oportunistas que buscan beneficiarse de candidaturas, porque suponen que con el menor esfuerzo pueden ganar al ir colgados de la figura de López Obrador.

El líder de Morena quizá no sea el peligro para México que se ha dicho desde 2006.

Sin embargo, cierta peligrosidad de su movimiento radica en la calidad de la estela que va a sus espaldas.

El peligro lo son aquellos oportunistas de siempre que buscan denodadamente un espacio, en ese partido, uno que todo parece indicar ya tienen a pesar de los abucheos, del rechazo de la base.

Otra vez la voz del pueblo no es escuchada. Allí radica el peligro.

Platea

El secretario de Hacienda José Antonio Meade, uno de los presidenciables en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, estará hoy en Cancún en un taller de capacitación en manejo de finanzas para presidentes municipales, contralores y tesoreros.

Con él estarán el gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales del estado.

Sin duda, una oportunidad importante para hacer gestiones con el señor de los dineros de este país y de relacionarse con un hombre que navega entre aguas azules y tricolores y, por tanto, es una de las cartas fuertes del sistema.

Correo: silvacetina@gmail.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba