@RemberoEstrada inaugura el foro de “Movilidad en Quintana Roo”

CANCÚN, Q. Roo, a 24 de marzo de 2017.- Al inaugurar el Foro de Consulta Ciudadana “Movilidad en Quintana Roo”, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, consideró que el trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, junto con la sociedad civil, permitirá afinar propuestas que generen un mejor transporte público y el uso eficiente del mismo.

 

“Las experiencias de cada uno de los que están aquí presentes, de los sindicatos, de los transportistas y  concesionarios, nos va a poder orientar a legislar en esta materia, teniendo en cuenta que hoy tenemos rebasado el transporte público en relación de 20 a 1 con el transporte privado. Tenemos que concientizar a la ciudadanía, a generar un mejor transporte público y a usarlo de una manera más eficiente”, aseguró.

 

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones, el Alcalde subrayó que la movilidad es uno de los temas más importantes, a pesar de que año con año Quintana Roo supera cifras récord en número de visitantes que arriban por el Aeropuerto Internacional de Cancún y tiene una derrama económica en aumento, por ello se debe trabajar para que la calidad de vida sea adecuada con el crecimiento exponencial.

 

“Me di a la tarea de visitar algunos municipios modelo que han venido trabajando en este tema, durante la etapa de transición de mi gobierno, como León, Guanajuato; además he platicado con los diferentes concesionarios de transporte público y creemos necesario seguir avanzando juntos en este tema”, afirmó.

 

Remberto Estrada recordó que en Benito Juárez se motiva la participación ciudadana y como ejemplo, dijo, se llevaron a cabo los foros de consulta para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo que recientemente se presentó, donde uno de los temas torales fue precisamente la movilidad.

 

“Lo vivimos día a día y hoy Cancún tiene cuatro veces más vehículos que hace 15 años, estamos rebasando los 300 mil vehículos. Los tiempos de traslado desde el punto más lejano de la ciudad hasta la zona hotelera, eran de 30 minutos y hoy en algunos casos, son cerca de dos horas, sin contar en las épocas vacacionales donde hay más tráfico vehicular, por eso tenemos que ocuparnos de manera conjunta en este rubro”, indicó.

 

Por su parte, el presidente del Congreso de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, reconoció el interés sobre el tema de movilidad por parte del Presidente Municipal y expresó que este foro busca trabajar en la Ley de Movilidad para garantizar este derecho en todos los quintanarroenses de la movilidad libre y segura por las carreteras, calles y banquetas, gracias a la aportación de ideas de los habitantes.

 

Los organizadores explicaron que la dinámica de participación es que todos los participantes podrán integrarse en las mesas de trabajo: Servicio Público de Transporte y Concesiones; Señalización, Infraestructura y Equipamiento; Movilidad Incluyente; Sustentabilidad y Medios Alternativos de Transporte; Planeación y Reordenamiento Urbano; y Vialidad y Tránsito, para la exposición de ideas o propuestas sobre dicha problemática.

Botón volver arriba