Concluye exitosamente la consulta “Soluciones Ciudadanas” en Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 28 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó de forma exitosa este 27 de noviembre la consulta “Soluciones Ciudadanas” que presentó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, para incluir todas las voces de los sectores sociales en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

El director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos, indicó que una vez finalizado este ejercicio donde se presentaron propuestas en varias vertientes con base en las necesidades de la ciudadanía, seguirá una fase que corresponde al análisis y depuración de las mismas.

“En este proceso se crean dos elementos fundamentales de la Metodología del Marco Lógico que empleamos, que son: el Árbol de Problemas y de Objetivos, así como la Matriz Indicadora de Resultados, ya que ese procedimiento nos permite medir el avance y cumplimiento de los objetivos que se tracen en el Plan Municipal”, explicó.

Puntualizó que dichos procedimientos permiten también empatar las acciones con el presupuesto anual para Benito Juárez y de esta forma, se puedan concretar los resultados en todos los rubros sociales.

Recordó que la consulta fue presentada el 31 de octubre pasado por el Presidente Municipal y seguidamente se instalaron buzones al alcance de la ciudadanía en puntos estratégicos como Plaza de la Reforma, universidades, Parque “La Corregidora” mejor conocido como “El Crucero”, entre otros sitios, además de que se contó con la plataforma digital de la página oficial de la Comuna y se podían entregar las propuestas a la oficina de la Secretaría Técnica del Gabinete.

De igual forma, agregó, se llevaron a cabo cinco foros temáticos con los ejes que conformarán dicho Plan Municipal, que fueron: Seguridad Pública, Bienestar Social, Economía y Turismo, Benito Juárez de 10 y Gobierno Transparente, donde se vio una nutrida participación no solo de habitantes, sino de empresarios, líderes de opinión, representantes de asociaciones civiles, entre otras personalidades.

Sergio de Luna enfatizó que por ley el Plan Municipal de Desarrollo de los Ayuntamientos debe estar aprobado a más tardar cinco meses antes de que el Cabildo se instala de manera formal; sin embargo, el compromiso del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, es que al término de los primero 100 días de gobierno, además de presentar avances de la administración, se entregará el documento rector que regirá esta gestión 2016-2018.

soluciones-ciudadanas

Botón volver arriba