Destinos turísticos deben de ofrecer servicios de calidad e infraestructura moderna; SECTUR

Pachuca, Hgo., 17 de julio de 2014.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, estableció que la competitividad es uno de los retos que se enfrenta día con día en diversas áreas y el turismo no es una excepción.

 

Acompañada del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, la titular de la SECTUR dijo que un destino competitivo no sólo está compuesto de atractivos turísticos, sino que éstos deben ofrecer infraestructura moderna, servicios y atención de calidad, así como capacitación y formación para la promoción y comercialización de los destinos y productos.

 

Durante una gira de trabajo por Hidalgo, Ruiz Massieu tomó protesta a los integrantes del Gabinete Turístico del estado, fungió como testigo de honor en la entrega de las Agendas de Competitividad de la ciudad de Pachuca y los Pueblos Mágicos de Huasca, Mineral del Monte, Huichapan y Mineral del Chico, y entregó reconocimientos del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística.

 

La Secretaria Ruiz Massieu refrendó el compromiso del Gobierno de la República para abonar a la competitividad de los destinos, a fin de que tengan una mayor proyección y atracción de flujos turísticos.

 

Hacemos entrega, dijo, del diagnóstico de los cuatro Pueblos Mágicos que, en conjunto con la aplicación de los proyectos para restauración de Centros Históricos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, abonarán a consolidar los destinos del estado para atraer a un mayor flujo de visitantes que generen mayor derrama.

 

Explicó que entre los proyectos destacan la primera fase del desarrollo del teleférico de Pachuca, construcción de paradores turísticos y de mercados gastronómicos en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Ruiz Massieu apuntó que en Mineral del Chico se ha propuesto la modernización del camino San José Capulines-Mineral del Chico, para integrar la Ruta Turística “San José”, y en Real del Monte, la habilitación del Corredor turístico Real del Monte–Omitlán.

 

Respecto al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, expuso que es un mecanismo para conjuntar esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno con el sector privado y prestadores de servicios, para fortalecer la competitividad de los destinos turísticos de manera integral en sus diferentes niveles mediante capacitación.

 

En su mensaje, la Secretaria de Turismo sostuvo que “vamos por buen camino. 2013 fue el mejor año del turismo para México y los primeros cinco meses de 2014 muestran ya, que el turismo sigue creciendo”.

 

Indicó que según datos del Banco de México, de enero a mayo se registró un crecimiento en el ingreso de divisas, al alcanzar 7 mil 22 millones de dólares, 16.7 por ciento superior a los 6 mil 15 millones de dólares, del mismo periodo de 2013.

 

En tanto, el flujo de turistas internacionales superó en 19.2 por ciento a los 9.8 millones de personas registradas durante los primeros cinco meses de 2013, al llegar a la cantidad de 11.7 millones.

 

“Y queremos crecer aún”, recalcó Ruiz Massieu, quien externó que por ello, seguirán trabajando con los gobiernos estatales y municipales, con el sector privado y con cada uno de los prestadores de servicios, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, “para seguir creciendo y moviendo a México”.

 

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró que el turismo es un parteaguas de la promoción que impulsó el Gobierno de la República para las entidades federativas del país.

 

Subrayó que su gobierno apoyará, adicionalmente, con 10 millones de pesos para la promoción turística de la entidad. En ese tenor, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República anunció la aportación de 10 millones de pesos más para el mismo fin, así como una cantidad similar para la construcción del Centro de Convenciones, que se ubica en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

 

Finalmente, el secretario de Turismo del estado, Alfredo Bejos Nicolás, sostuvo que en Hidalgo, como en todo México, la estrategia gubernamental va enfocada al desarrollo, con el objetivo de fortalecer el turismo.

 

En el evento estuvieron también presentes el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González; el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García; el rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Marco Antonio Ocadiz Cruz, así como secretarios del gobierno de Hidalgo, empresarios del sector y legisladores federales y locales.

 

Botón volver arriba