Todo un éxito el Festival de vida y muerte Xcaret.

 

festival de vida y muerte xcaret

RIVIERA MAYA NOVIEMBRE 2, 2011.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en voz de su Secretaria de Cultura, Lic. Cora Amalia Castilla Madrid, hizo un reconocimiento público al esfuerzo de Experiencias Xcaret, encabezado por su Presidente, Miguel Quintana Pali, por la realización del 6º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, con el fin de enriquecer la oferta de atractivos para los visitantes que llegan al destino, y para compartir con sus habitantes la riqueza de las costumbres y las tradiciones que existen en nuestro país.

 

Castilla Madrid, quien acudió con la representación del gobernador Lic. Roberto Borge Angulo a la inauguración del festival, destacó que eventos como éste fortalecen no sólo el destino Cancún-Riviera Maya, sino también contribuyen a forjar identidad entre los habitantes de Quintana Roo, lo que sin duda habla del nivel de compromiso de Experiencias Xcaret con su estado y con su gente.

 

Durante la primera jornada de actividades del Festival, se rindió un homenaje al estado de Tabasco, que en esta ocasión es el invitado especial, y se hizo un pronunciamiento de solidaridad para con sus habitantes, ante las dificultades que atraviesan ante la intensidad de lluvias. Durante los días 1 y 2 Noviembre, se espera una llegada de más 20 mil visitantes para participar en las diversas actividades de la muestra.

 

Carlos Constandse Madrazo, Vicepresidente de Experiencias Xcaret señaló en su intervención que el esfuerzo de casi 3 mil personas se plasmó en el inicio exitoso de las actividades, luego de la amenazas del fenómeno hidrometeorológico “Rina”. Destacó la presencia de Quintana Roo a través de los Municipios de: Tulum, José Ma. Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además de Cora Amalia Castilla Madrid, Secretaria de Cultura de Quintana Roo; Norma Cárdenas Zurita, Directora del Instituto de Cultura de Tabasco; Don Cresencio Pat, Sacerdote y Dignatario de Tixcacal Guardia, en representación de todas las comunidades de Quintana Roo; Arend Early Villacís Méndez, Director de Eventos Especiales de Secretaría de Turismo; Arq. Miguel Quintana, Presidente de Experiencias Xcaret, así como Leticia Aguerrebere, Directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También llegaron en representación del estado de Tabasco Lic. Javier Curiel González, Secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa; Prof. Eduardo Colorado Galmich, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento Paraíso; Mtra. Luz Evelyn Cárdenas Zurita, Directora General de Artesanías de Tabasco, así como Lic. Sonia Alicia Liceaga Domínguez, Coordinadora de Cultura  y Turismo del Instituto de Cultura de Tabasco

 

El 6º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte presenta 13 disciplinas  entre las que se encuentran el teatro, música, danza, audiovisuales, degustación, recorrido, misa, temazcal, auto pintado, exposiciones, pabellón infantil y desfile a volar angelitos. Hay 23 Grupos artísticos Invitados; 12 grupos artísticos de Zona Maya de Quintana Roo y Yucatán; 36 altares de comunidades  e invitados de Quintana Roo de los diferentes Municipios; 4 altares de Yucatán; 7 grupos artísticos de Tabasco; 6 altares tradicionales de Tabasco; 2 Fincas Cacaoteras:  “Jesús María y Cholula”; así como 14 expositores artesanales.

 

Carlos Constandse afirmó que cada año el parque Xcaret invierte 10 millones de pesos en la realización del festival, y aseguró que aún así, el evento no sería posible sin la voluntad y el esfuerzo de mil  411 personas, que al participar como expositores,  contribuyen con todo su talento y entusiasmo en la celebración de este festival, así como  la participación de  más de 1500 personas entre colaboradores de  Xcaret, de Flora y Fauna y Cultura de México, el Museo de la Casa del Arte Popular Mexicano, trabajadores de la construcción de Polé, proveedores externos, profesionistas independientes, creadores y voluntarios, que son los que hacen realidad este Festival.

Botón volver arriba