Repunta gradualmente actividad turística de Quintan Roo; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— La actividad turística de Quintana Roo repuntó gradualmente en 2011 con una afluencia de 8 millones 606 mil 55 visitantes, 1 por ciento más con respecto al 2010. Estados Unidos se mantuvo como el principal emisor de turistas para el Caribe Mexicanocon 39.20 por ciento; seguido por Europa y Canadá, con el 15.21 12.94 por ciento, respectivamente, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

A rendir su Primer Informe de Gobierno, dijo que en el primer semestre del presente año la actividad turística mostró un repunte positivo del 2 por ciento en comparación a 2011, con la llegada de 6 millones 387 mil 624 visitantes.

 

Asimismo, luego de recordar que 60 por ciento de la inversión en la Riviera Maya es española, señaló que en 2010 la oferta hotelera en Quintana Roo era de 893 hoteles y 82 mil 983 habitaciones, con una ocupación promedio de 63.3 por ciento; en 2011, llegó a 908 y 83 mil 326, con una ocupación del 66.7 por ciento y una derrama económica de 52 mil 525 millones 160 mil pesos.

 

—En el primer semestre de 2012 disponemos de 84 mil 18 habitaciones en 910 hoteles, con una ocupación promedio del 77.4 por ciento y una derrama económica de 45 mil 888 millones 645 mil pesos.

 

—Por algo, el líder de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoce que la marca Caribe Mexicano es sinónimo de éxito y reconocimiento mundial.

 

Más vuelos nacionales e internacionales

También destacó que en 2012, luego de que en la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) presentó un estudio para fortalecer la conectividad,  incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales y detectar las necesidades de rutas aéreas en 40 destinos turísticos del país, se trabajó intensamente para fortalecer la conectividad aérea del Estado.

 

—Gestionamos la ruta Londres-Cancún, de la aerolínea inglesa Virgin Atlantic, con 2 vuelos semanales, que generará una derrama de 310 millones de pesos anuales para Cancún; logramos que operen 4 vuelos diarios de Copa Airlines, 2 semanales de la aerolínea Gol, 1 diario de Aeroméxico y 11 nuevos vuelos internacionales, todos a Cancún, de Virgin America, Virgin Atlantic, Delta Airlines, Aeroméxico, Air France y Continental Airlines. La aerolínea British Airways inició operaciones entre Londres y Cancún con 3 vuelos a la semana, una conexión continua entre la capital financiera del Viejo Continente y el destino turístico más importante de Latinoamérica.

 

Además, se abrieron 5 nuevos vuelos directos Moscú?Cancún, de Aeroflot,  que ya suman 6 semanales; Transat Aero, incrementó 2 vuelos a sus itinerarios para ofertar 3 vuelos a la semana Cancún-Moscú y recibimos el primer vuelo de la ruta directa París?Cancún de la empresa Air France que tendrá una frecuencia de 3 operaciones semanales. Adicionalmente, se abrió la ruta Buenos Aires?ciudad de México?Cancún?Buenos Aires y habrá 2 nuevos vuelos de Southwest desde Austin, Texas, el segundo mercado en importancia en enviar turistas hacia el Caribe Mexicano, y Denver, Colorado.

 

—Derivado de lo anterior, en 2011 llegaron a los 3 aeropuertos internacionales del Estado 9 millones 908 mil 548 pasajeros en 100 mil 567 operaciones aeroportuarias —sostuvo—. El Aeropuerto Internacional de Cancún, reportó 9 millones 524 mil 319 usuarios en 86 mil 909 operaciones.

 

Roberto Borge añadió que en el primer semestre de 2012 se registró, en los 3 aeropuertos internacionales del Estado, un movimiento de 7 millones 862 mil 746 pasajeros en 75 mil 754 operaciones aeroportuarias. La terminal de Cancún reportó un movimiento de 7 millones 520 mil 654 pasajeros en 65 mil 338 operaciones.

 

Destinos turísticos de alta calidad

También destacó que, a fin de elevar la competitividad del sector turístico, el actual gobierno de Quintana Roo focaliza  acciones para consolidar la actividad turística, generar mayor inversión y empleos. Al mismo tiempo, se promueve una política de diversificación y desarrollo integral del turismo, que traza estrategias para consolidar al Estado como multidestino, líder en competitividad, con una oferta de alta calidad, diversificada y articulada.

 

—Nuestra fortaleza turística es la naturaleza, que genera ventajas de desarrollo económico —reconoció—. Para su protección actuamos con firmeza en la observancia del marco legal en materia de protección ambiental y equilibrio ecológico y promovemos una cultura de pleno respeto al entorno natural, social y cultural, con empresas altamente competitivas socialmente responsables.

 

De hecho, apuntó que, en reconocimiento a la calidad de los servicios al turismo y a su posición de vanguardia nacional en competitividad turística, en la XLII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por votación unánime Quintana Roo fue elegido para presidir la Comisión de Turismo, en cuyo seno se presentaron estrategias para la promoción e impulso de proyectos turísticos en ciudades coloniales, pueblos mágicos y destinos de sol y playa.

 

—En 2012, para fortalecer las acciones que sitúan al Estado entre los destinos seguros para el turismo internacional y evitar afectaciones a la economía, nos reunimos con autoridades del gobierno de Texas, Estados Unidos, para acordar la elaboración objetiva de las alertas de viaje a Quintana Roo.

 

El Gobernador recordó que en 2011 suscribió con la Federación el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo, instrumento que articula una política de largo plazo en materia turística y orienta los proyectos de inversión hacia las zonas de consolidación del Estado.

 

—Este año, con los gobernadores de las entidades federativas, transformamos el Acuerdo Nacional por el Turismo en un pivote que brinda oportunidades de trabajo y desarrollo a más familias quintanarroenses, así como la Adhesión al Acuerdo Nacional por el Turismo con la empresa de cruceros Carnival, la más grande del mundo.

 

En 2011, en el marco del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, gestionamos 134 millones de pesos para financiar 12 proyectos orientados a la consolidar y fortalecer la infraestructura e imagen turística de nuestros destinos. Del total, 69 millones de pesos son aportación de la Federación y 65 millones de pesos de aportación estatal.

 

—Con recursos del Programa de Empleo Temporal aumentamos a 9 el número de paradores turísticos en los principales circuitos turísticos del Estado. Construimos el de Álvaro Obregón Viejo en las instalaciones del Balneario Ejidal; el de Bacalar, en el Balneario Municipal; y el de Puerto Morelos, en el parque central, con una inversión global de 7 millones 26 mil pesos, 4 millones 76 mil pesos de aportación federal y 2.5 millones de estatal.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que también se impulsa el desarrollo de nuevos destinos turísticos, con proyectos de ampliación y mejora, de infraestructura e imagen urbana, como el que tiene como objetivo la consolidación del puerto de Mahahual, segundo puerto de cruceros más importante de México y del Caribe. Trabajos de esa naturaleza se realizan además en Puerto Morelos, Bacalar, Holbox y Calderitas, entre otros puntos.

 

Importantes premios para Cancún

Luego de recordar que, en el marco del World Travel Market Londres 2011, Cancún recibió tres de los prestigiados premios de turismo World Travel Awards, como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones de México y Centroamérica, los cuales consolidan la calidad de multidestino turístico con una posición de vanguardia nacional e internacional por sus playas, servicios e infraestructura hotelera, subrayó que también es el segundo destino turístico de bodas más importante del mundo, sólo superado por Punta Cana, República Dominicana.

 

—En los últimos tres años el Caribe Mexicano se consolidó como destino para la celebración de bodas, por la calidad de los servicios, atractivos naturales y bajos costos. En Cancún ya se celebran anualmente un promedio de 5 mil bodas que generan una derrama económica por evento de 248 mil pesos.

 

—Ese segmento también va en crecimiento en la Riviera Maya y Cozumel, al igual que el de golf, al que se apoya para la realización de torneos.

 

En materia de promoción, recordó que se divulgó la campaña Mexico Today, del Consejo de Promoción Turística de México, que incluye anuncios publicitarios de los destinos de Quintana Roo en 450 taxis de Gran Bretaña, estaciones de radio y televisión para atraer a más visitantes europeos.

 

—En la Comisión de Turismo de la Conago propusimos una estrategia nacional de promoción en materia de turismo y expresamos la importancia de que las entidades federativas realicen acciones que aprovechen y posicionen a la industria turística dentro de las actividades prioritarias locales que generan empleos y derrama económica.

 

—Estamos a la vanguardia en el desarrollo de estrategias de promoción turística. Durante tres temporadas las marcas Cancún y Riviera Maya aparecerán en la parte frontal de la camiseta del equipo de fútbol Espanyol de Barcelona de la Liga de Futbol Profesional de España, equipo que es seguido por millones de aficionados, con una inversión de 13 millones 200 mil pesos por temporada.

 

Más adelante, comentó que, con la Secretaría federal de Turismo se presentó la estrategia Ruta Maya 2012, que potencialmente atraerá a 52 millones de turistas a la región.

 

También refirió que en 2011 se reinstaló el Comité del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre Quintana Roo y se realizó la rehabilitación de 11 kilómetros de playas de Cancún, en el marco del Programa Permanente de Recuperación de Playas. Este año se hicieron trabajos de mantenimiento en Cancún y Playa del Carmen, con monitoreo permanente y acciones de conservación cada tres meses, para mantener la competitividad y sustentabilidad de los atractivos turísticos de sol y playa del Estado.

 

Por último, explicó que en Quintana Roo la seguridad de los turistas es prioridad. Por eso se puso en marcha el Sistema Estratégico de Localización de Turistas (Seltur), para conocer de manera inmediata la ubicación de los visitantes que sean sorprendidos por u huracán durante su estancia en el Estado.

Botón volver arriba