Home » Principal » Festivales y muestras gastronómicas potenciarán los recursos existentes y el desarrollo en México

Festivales y muestras gastronómicas potenciarán los recursos existentes y el desarrollo en México

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) Salvador Sánchez Estrada, informó que las 176 dependencias y organismos del sector público, así como entidades federativas del país realizaron en 2016 al menos mil 60 eventos, de los cuales 360 fueron de corte internacional, de ahí la importancia de generar festivales y muestras gastronómicas para potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes y el desarrollo local.

 

Durante la presentación del “XV Festival Francés Acapulco 2018”, Sánchez Estrada dijo que la Sectur ha implementado las acciones necesarias para cumplir con los preceptos de articular los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de la gastronomía nacional y su cadena de valor.

 

El subsecretario de la Sectur agregó que estas acciones se encaminan a potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local, regional y global, así como fortalecer a las cocinas tradicionales de México y promover la gastronomía y el arte culinario como un arte turístico.

Por ello, dijo el Festival Francés Acapulco 2018 significará para Guerrero una plataforma de promoción y proyección al dar a conocer sus atractivos, cultura y tradiciones, fomentando la relación amistosa entre Francia y México a través de la gastronomía, arte, cine, moda y la música. “La gastronomía y el turismo son reflejo de nuestra riqueza histórica de elementos que nos definen como nación y de logros que llevan al orgullo”, añadió.

 

El subsecretario Salvador Sánchez recordó que en 2017 la llegada de turistas internacionales a México fue de 39.3 millones, 12% más que 2016 y 67% más que en 2012. Además el año pasado, México recibió 21.3 mil millones de dólares por divisas, 8.6 por ciento más que en 2016 y 67 por ciento más que en 2012. “En 2016 México fue el octavo lugar más visitado del mundo y el 14 con mayor recepción de divisas. Probablemente alcancemos la séptima posición como el país más visitado en 2017”, acotó.

 

Destacó que en México cerca de 10 millones de personas tienen empleo gracias al turismo y de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que 30% del gasto de turistas internacionales es en alimentos, esto habla del buen momento que pasa el turismo y que lo distingue como un atractivo único gracias al esfuerzo y trabajo de tres órdenes: el de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil”.

 

Karim Gilles, director del XV Festival Francés Acapulco 2018, detalló que en este año, el evento cambiará de nombre para llamarse Festival Franco-Mexicano, mismo que se celebrara del 7 al 11 marzo en el puerto de Acapulco y que tendrá el objetivo de fomentar una cooperación más nutrida para ubicar en Acapulco y Francia un espacio de encuentro cuyo principal objetivo será el impulso a la gastronomía.

 

A su vez, Cesar López Garcia, coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), agradeció a las autoridades por apoyar a los pueblos indígenas del país y estén presentes en grandes eventos cuya gastronomía forma parte de una política nacional de fomento a la cocina mexicana.

 

“Si por algo somos reconocidos a nivel internacional es por la comida y en el caso de México no se puede entender nuestro arte culinario sin las cocineras tradicionales. En este festival se promoverán los platillos de comunidades nahuas, mixtecas y otomíes”, detalló el funcionario de la CDI.

Fernanda Anaya Gómez Magaña, representante de la secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que su entidad y Acapulco celebran gustosos formar parte de estos primeros 15 años de festival, y manifestó que desde su inicio esta plataforma ha buscado ofrecer mayor contenido cultural y fortalecer el intercambio de lazos y vínculos desde Guerrero con Francia.

 

“El gobernador Héctor Astudillo celebra que una vez más se realice este evento porque se confirma a Acapulco como sede de eventos internacionales de primer nivel y estrecha vínculos de amistad desde el estado de Guerrero con otras partes del mundo”, concluyó Anaya.

 

En esta edición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se suma al Festival y compartirá experiencias y capacitará a jóvenes de Francia en la creación de un huerto en el que se cultivarán hortalizas y maíz.

 

Además, las cocineras tradicionales prepararán platillos y bebidas con  jitomate, aguacate, chile verde, maíz, limón y cebolla, ingredientes que ocupan primeros lugares en producción y exportación en el mundo.

 

Actualmente, México es el 12° productor mundial de alimentos y se ubica en los primeros lugares de producción de fresa, frambuesa, café, nuez, miel y destilados, entre otros. En maíz, nuestro país ocupa el séptimo lugar de producción, de acuerdo a las cifras de la SAGARPA.