Apuesta @candyayuso por una mejor calidad de la educación en Q.Roo

Chetumal, Quintana Roo a 07 de diciembre de 2017.-La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Candy Ayuso Achach, aseguró que el desarrollo de un sistema de indicadores puesto al día regularmente, es fundamental en una estrategia destinada a mejorar la utilización de la información.

Lo anterior al dar la bienvenida a nombre de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado a las distintas autoridades del sector educativo estatal y nacional presentes en el Congreso del Estado, para el Informe del Panorama Educativo de México 2016, presentado por el maestro, Rafael Turullols Fabre, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, recordó que desde el año 2003, el INEE ha sido el encargado de diseñar, implementar y actualizar el sistema de indicadores educativos, que publica anualmente en el Panorama Educativo de México.

La legisladora local, reconoció que es de suma importancia para quienes son responsables en la toma de decisiones, contar con información más analítica y pertinente, presentada de la manera más conveniente por este organismo.

“Los resultados que presentó el maestro, Rafael Turullols, ayudarán a generar y difundir información relevante sobre el grado de cumplimiento del derecho humano a la educación; además, que pondrá a nuestra disposición y de la comunidad educativa, indicadores relevantes y fáciles de utilizar en el análisis de la política educativa”, aseveró.

Mencionó que los indicadores dados a conocer, señalan los principales retos que enfrenta nuestro sistema educativo para garantizar que las niñas, niños y jóvenes, se matriculen a la escuela, asistan a ella y avancen entre grados y niveles educativos de modo de garantizarles la escolaridad obligatoria y su derecho a la educación.

Asimismo, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el INEE, cumplirá con el compromiso de entregar información a la sociedad y a las autoridades educativas, que brinde elementos para el diagnóstico y la mejora del sistema educativo, a fin de que la niñez y la juventud mexicana, puedan ejercer su derecho humano a una educación obligatoria de calidad.

“Aprovecho la ocasión para manifestar mi reconocimiento más amplio al INEE y a su titular en Quintana Roo, por el informe que se nos presenta este día, con la seguridad de que se convertirá en un instrumento de consulta obligatoria para entender y sobre todo atender y mejorar nuestro Sistema Educativo”, acotó.

Sostuvo que una vez teniendo información precisa, se puede ir más lejos “y estos indicadores, servirán para apoyar el trabajo de los centros educativos que redundará en una mejor calidad de la educación para las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo”.

En este evento estuvieron también presentes, el diputado local, Ramón Javier Padilla Balam, secretario de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología entre otras autoridades escolares de nivel media superior y superior así como representantes de instituciones formadoras de docentes, sindicatos del sector educativo, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Botón volver arriba