Logra Solidaridad mejor perspectiva crediticia ante Fitch Ratings y HR Ratings,

Toda vez que Solidaridad logró mejorar su perspectiva crediticia ante las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings, de negativa a estable, los integrantes del Cabildo autorizaron a la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, y al Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, firmar un convenio modificatorio para reducir la tasa de interés del crédito suscrito el 27 de febrero de 2014 con el Banco Interacciones S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

 

“Con esto lograremos un ahorro de aproximadamente 13 millones de pesos que enfocaremos en acciones de seguridad pública. Es importante destacar que este convenio es, única y exclusivamente, para reducir la tasa de interés, el periodo de deuda no varía, no estamos metiéndonos con plazos ni con montos o refinanciamientos, estamos buscando reducir la tasa de interés ordinaria que se paga cada mes”, aseguró Cristina Torres.

 

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Munícipe detalló que el convenio modificatorio será en relación al numeral 14 del Anexo A denominado “Tasa de interés ordinaria”; asimismo, solicitó al Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, dar seguimiento a este tema con el fin de lograr la máxima transparencia en el proceso.

 

“La disciplina financiera que se tiene, la transparencia en cuanto a sueldos y salarios, la reducción de gastos de arrendamiento y comunicaciones (publicidad oficial), gastos ordinarios y no disponer de los recursos federales para otros fines, nos ha permitido tener las calificaciones BBB y BBB+. De mantenerse por cierto periodo la misma conducta en el egreso, pudiéramos estar mejorando la calificación y eso es lo que buscamos”, agregó.

 

La Presidenta Municipal añadió que de incrementar la calificación a A, automáticamente se caería en otra tasa y volvería a reducirse el monto de interés, lo que pudiera representar un ahorro adicional de entre 300 y 400 mil pesos.

 

Asimismo, Cristina Torres agradeció la confianza de la ciudadanía al cumplir con sus obligaciones en el pago de impuestos y derechos. “Estamos trabajando unidos para recuperar la grandeza de este municipio en el que vivimos todos”.

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Perla Rocha Torres, reiteró que lo que buscamos es reducir la tasa de interés de una deuda heredada y felicitó a los solidarenses por exigir la transparencia en el uso de las finanzas públicas y ni una deuda más.

 

Sobre las calificaciones crediticias es importante destacar que Fitch señala que el cambio de perspectiva negativa a estable se fundamenta en la mejora en el desempeño presupuestal y la disminución de la deuda a corto plazo (30.6 por ciento menos que es 2015), la disminución en 34.5 por ciento del gasto corriente (principalmente en gastos de publicidad y arrendamientos) y el dinamismo entre participaciones federales e ingresos propios.

 

También considera como «sobresaliente» la eficiencia recaudatoria, el bajo endeudamiento a largo plazo y la relevancia internacional como destino turístico e indicadores socioeconómicos favorables en relación al promedio del resto del país.

 

Por otra parte, la calificadora HR Ratings otorgó la calificación BBB+ con lo cual ratificó la calificación que obtuvo en abril del año pasado y colocó en «revisión especial» a la misma, ya que fue informada del mencionado convenio modificatorio con el Banco Interacciones S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones aprobado el día de hoy.

Botón volver arriba