Empresarios playenses se oponen nuevos impuestos en Solidaridad: @leninamaro

El sector empresarial y hotelero se manifestaron en contra de la creación del Derecho de Saneamiento Ambiental que aplicará a los visitantes del municipio de Solidaridad “Riviera Maya”. En conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, empresarios del ramo hotelero advirtieron una desventaja, al convertirse en un factor que desvíe la preferencia hacia el destino, entre otras.

 

Los empresarios allí reunidos lanzaron un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para ejercer el poder de veto, toda vez que la medida atenta contra la operación regular del sector. Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya adelantó que la intención es recaudatoria y apunta a lograr un monto impositivo de por lo menos 200 millones de pesos al año.

 

La medida, aprobada la víspera por el Congreso del estado a propuesta del presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, prevé cobrar un “derecho” denominado “Derecho de Saneamiento Ambiental” por visitante y diario de veinte pesos. Entre las consideraciones hechas durante la conferencia de prensa, destaca el hecho de que, la medida obligaría a los hoteleros a incrementar la tarifa vigente, no obstante, para las grandes cadenas que tienen ya vendido el año 2017 e incluso, parte del 2018, el pago adicional tendrán que hacerlo “de su bolsillo” pues el impuesto no se consideró en las tarifas de lo ya vendido.

 

Además, para los hosteles y pequeños hoteles, la medida es aún más desventajosa, toda vez que, con tarifas de 120 pesos diarios, el incremento de 20 pesos les representa un fuerte incremento en la tarifa. María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el derecho que, en todo caso es un impuesto es ilegal, toda vez que considera tasar servicios como el de recolección de residuos sólidos y el de ocupación, por lo que la medida es, además anticonstitucional.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya (APIPSRM), advirtió que la medida no sólo afectará al sector empresarial, además, advirtió, será una factura que pagarán los ciudadanos y usuarios de las instalaciones del destino.

En este sentido, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la APIPSRM y socio fundador del CCERM, apuntó que la medida puede ser vetada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González para replantear y evitar el daño que generaría una medida de tales características.

 

En la conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda estuvo acompañada de Manuel Paredes, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, vicepresidente de la misma, Martín Ruiz; Pablo Alcocer de la Cámara Nacional de Comercio de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt de APIPSRM, entre otros.

Por último, Lenin Amaro destacó la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la que a través de su presidente, Gustavo Hoyos Walther rechazó también la aprobación y alza de impuestos aprobados en algunos estados, de los que destacó a Quintana Roo, pues advirtió que afectarán, tanto al sector empresarial como a la propia ciudadanía en general a quien se le terminará pasando gran parte de la factura.

Botón volver arriba