Congreso de QR presenta iniciativa a favor del medio ambiente; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 20 de mayo de 2014.- Como parte del compromiso de la XIV Legislatura por impulsar el uso intensivo de tecnologías ecológicas que conlleven a un ahorro sustancial de recursos, el Congreso del Quintana Roo ha dado entrada a una iniciativa para establecer el uso de lámparas con tecnología LED en la red de electrificación y alumbrado público de los nuevos desarrollos habitacionales.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Fraccionamientos del Estado, presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, para impulsar el uso intensivo de la iluminación ecológica y segura, que brinda mucha más luz que una bombilla regular.

Para Toledo Medina, uno de los compromisos del Congreso del Estado es el de promover los cambios a la legislación que garanticen la protección al medio ambiente y al bolsillo de todos los quintanarroenses.

En la Sesión Ordinaria número 30, los integrantes del Pleno de la XIV Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Salud, ambas del Estado de Quintana Roo, con las que se establece en ambas leyes el concepto de violencia obstétrica, para garantizar seguridad y tranquilidad a las mujeres quintanarroenses durante la gestación, el parto y el puerperio.

Con estas reformas, promovidas por las diputadas Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, se hace visible la problemática que se suscita alrededor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, particularmente en la atención médica que se les otorga durante el embarazo, parto y puerperio, y se incorporan prácticas a favor de la calidad y calidez en la atención del embarazo y el parto.

Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, aprobaron también reformas a Ley de Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y a la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Quintana Roo.

Con la reforma aprobada, propuesta por el diputado Juan Manuel Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, se establecerá un mayor control en los permisos para las quemas agrícolas, al facultar a los Ayuntamientos de Quintana Roo a establecer acuerdos de colaboración con las dependencias del ramo, para la supervisión e inspección de las áreas en las que se practicarán quemas agrícolas para limpieza o mantenimiento.

En la misma sesión, se dio entrada a la iniciativa para decretar la Ley de  Fomento al Primer Empleo para el Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia y Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

El objetivo de la iniciativa busca ser una respuesta oportuna ante la situación laboral y económica que viven los jóvenes en el Estado, a través de una política fiscal que fomente el crecimiento interno y que den prioridad a la generación de empleos.

En síntesis, la propuesta consiste en reducir al empleador, el equivalente al 25 por ciento de la tasa del impuesto sobre nómina que se cause por el trabajador que ocupe el puesto de nueva creación.

Es decir, aquellos que incrementen el número de trabajadores asegurados en su empresa y que el nuevo empleo sea ocupado por un “trabajador de primer empleo”, que será todo aquel joven que no tenga registro previo de aseguramiento en régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vigencia del crédito fiscal planteado será de 36 meses por cada puesto de nueva creación, mismo que tiene que ser mantenido por un mínimo de 18 meses con la finalidad de evitar sea utilizado con fines de elusión fiscal.

Botón volver arriba