Home » Cancun » Impulsar la investigación universitaria, refrenda la Diputada @candyayuso desde el Congreso estatal

Impulsar la investigación universitaria, refrenda la Diputada @candyayuso desde el Congreso estatal

Cancún, Quintana Roo. – El Poder Legislativo de Quintana Roo ampliará los convenios de colaboración con universidades públicas del estado, a fin de presentar iniciativas sustentadas con los trabajos de investigación que desarrollan las instituciones educativas en diversas áreas, declaró el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, diputada Candy Ayuso Achach, los legisladores participaron en el conversatorio sobre los proyectos de investigación de la Universidad del Caribe, encabezado por su rectora Priscila Sosa Ferreira.

“En esta XV Legislatura ya establecimos vínculos de apoyo y becas con algunas universidades públicas, y el propósito es seguir sumando a través de convenios y establecer una aportación mensual para impulsar y concretar aquellos proyectos e investigaciones que impulsan el desarrollo social y económico en la entidad, y que no se queden rezagados en el archivero”, afirmó Martínez Arcila.

Candy Ayuso Achach dijo que a través de la comisión que preside, mantendrá el vínculo con las autoridades académicas para impulsar todos los trabajos que desarrollan los cuerpos de investigación, mismos que pueden enriquecer y servir como sustentos al momento de presentar iniciativas.

Por su parte, la rectora de la Unicaribe, Priscila Sosa, celebró el acercamiento de los legisladores con el sector educativo. “Es la primera vez que yo veo un interés en lo que llevo como maestra de tiempo completo, y nos pareció muy importante que haya esta disposición del Congreso para recibir toda esta información y utilizarla en los análisis que deben realizar en los procesos legislativos”.

En esta reunión participaron los integrantes de los ocho cuerpos académicos de la Universidad del Caribe, los cuales presentaron los productos realizados durante los últimos dos años, mismos que buscan ser un actor activo en la contribución de la sociedad.

Además, la Unicaribe cuenta con 70 profesores de tiempo completo que realizan actividades de investigación, de los cuales el 35 tienen el grado de Doctor y 11 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 24 de ellos han participado en el Sistema Estatal de Investigadores, y casi el 70 por ciento son reconocidos como perfil deseable por el programa de mejoramiento del profesorado de la Secretaria de Educación Pública.