Inician trabajos de prevención por lluvias; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de junio.- Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y diez brigadas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), iniciaron hoy trabajos preventivos en calles y accesos a refugios anticiclónicos ante las constantes lluvias y el inicio de la temporada de huracanes, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil mantener bajo estricta vigilancia el Sistema de Baja Presión localizado en el Golfo de México, el cual presenta movimiento al Norte, con probabilidades de convertirse en un sistema tropical; sin embargo, no representa peligro para Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo ordenó a los titulares de ambas instancias organizarse para realizar tareas preventivas, como desasolve de pozos de absorción de aguas pluviales, supervisión de accesos a refugios anticiclónicos, reparación y bacheo de calles y avenidas que por las intensas lluvias se han deteriorado, poniendo en riesgo la seguridad de transeúntes y automovilistas.

Entre otras acciones, Roberto Borge ordenó el podado de árboles, limpieza de alcantarillas, supervisión de la seguridad doméstica para casos de vientos fuertes, aseguramiento de tinacos y supervisión de anuncios espectaculares.

-Estas tareas preventivas tienen como objetivo principal la disminución de riesgos para los ciudadanos en caso de emergencia, como las ocasionadas por la presencia de los huracanes -afirmó-. Estas acciones permitirán una mejor prestación de servicios de auxilio y protección civil.

Borge Angulo precisó que el Gobierno del Estado está preparado con recursos humanos y materiales para afrontar esta temporada de huracanes y, en caso de una eventualidad atmosférica, no se escatimarán recursos para atender a la población.

El titular de la Sintra, Mario Castro Basto, detalló que en coordinación con la Dirección estatal de Protección Civil, 10 cuadrillas de trabajadores iniciaron hoy trabajos preventivos de bacheo y reparación de accesos a los refugios anticiclónicos,  limpieza de alcantarillas, desazolve de pozos de absorción y poda de árboles, a fin de tener una mejor atención y pronto auxilio a la comunidad en caso de una contingencia atmosférica.

Paralelamente -dijo- como responsable del subcomité respectivo dentro del Comité Especializado para Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, la Sintra tiene disponible personal, equipo de transporte y maquinaria pesada listos para ser utilizados.

Al respecto, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy dijo que el Sistema de Baja Presión que se localiza en el Golfo de México, con movimiento al Norte y con posibilidades de evolucionar en un Sistema Tropical, no representa peligro para Quintana Roo. Sin embargo, por indicaciones del Gobernador se mantiene en vigilancia permanente, ya que abarca desde el norte al centro del Estado.

-Este mal tiempo traerá consigo nubosidad y lluvias, sobre todo, en los municipios de la porción norte del Estado -dijo.

Aclaró que no hay ningún tipo de alerta porque no se trata de un Sistema Tropical, y quien la emite es directamente la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

En forma adicional a esta encomienda del Gobernador, Rodríguez Hoy informó que se mantiene un monitoreo constante en localidades rurales de todo el Estado, las cuales presentan riesgo de encharcamientos severos, principalmente aquellas que se encuentran en la zona limítrofe con Campeche, derivado de los escurrimientos pluviales de Guatemala y Belice.

Botón volver arriba