México y Guatemala inician el programa “Frontera Sur”; Borge asiste

CATAZAJÁ, Chiapas, 7 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy al evento de inicio de operación del programa “Frontera Sur”, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes entregaron tarjetas de trabajadores fronterizos y de visitantes regionales a ciudadanos guatemaltecos, a estos últimos se les permitirá visitar hasta por 72 horas los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El Gobernador de Quintana Roo destacó el interés manifiesto de México por regular el paso de migrantes por territorio nacional, sobre todo por la crisis derivada del tránsito de menores de edad que viajan solos con la idea de llegar a Estados Unidos, además de fortalecer el desarrollo y la seguridad de la región.

Roberto Borge celebró que México y Guatemala blinden la frontera sur para garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes, con base en las cinco estrategias del programa que expuso el presidente Peña Nieto: Paso formal y ordenado; Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para el migrante;  Protección y acción social a favor de los migrantes; Corresponsabilidad regional y Coordinación interinstitucional.

—Es importante regular los flujos migratorios —subrayó—. La estrategia de tener una base de datos biométricos de los migrantes es muy buena. No se trata de darles paso libre en la búsqueda del “sueño americano”, pero sí de regular su estancia en nuestro país y brindarles protección.

Roberto Borge elogió la política migratoria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ya que garantiza la seguridad de los migrantes al brindarles un trato más digno y más humano.

Asimismo, el mandatario quintanarroense se congratuló porque la tarjeta de visitantes regionales que entregó Peña Nieto a ciudadanos guatemaltecos, y que considera también a beliceños, permitirá fomentar el turismo en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Roberto Borge opinó que la presencia de los presidentes de México y Guatemala en el evento de inicio del programa “Frontera Sur”, acredita también el interés de convertir la frontera en una zona de intercambio comercial y turístico.

Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; Salud, Mercedes Juan López, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Campeche, Fernando Ortega Bernés.

También estuvieron, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Un comentario

  1. Me parece muy bue programa apoyar a los inmigrantes. Hacía falta esta unión entre Guatemala y México, se ve un mejor futuro para los dos. Excelente Manuel Velasco.

Botón volver arriba